Un análisis de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), asegura que el excedente de viviendas sin vender en España ya está por debajo del medio millón; esta cifra es menos de la mitad que la existente en el año 2008. Además Asprima, según se desprende de su análisis, confía en que el año que viene este stock se recorte en una cuarta parte, quedando menos de 400.000 viviendas nuevas sin vender.

Una vez pasado este verano el excedente de pisos y casas sin vender se situaba, según datos de la asociación en 462.000 inmuebles, menos de la mitad que los 1,2 millones de 2008. Además, esta estimación prevé que la oferta embalsada de vivienda se reduzca un 24,5%, una cuarta parte, durante el próximo año, hasta los 349.377 pisos.

Los datos de éste análisis de Asprima han sido elaborados a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC). Además, Asprima señala en su análisis que el 74% del stock se localiza en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, y que el año que viene este porcentaje se reducirá al 51%.

Por otro lado, es de destacar que la bolsa de pisos vacíos en Madrid se acercará a los 6.000 inmuebles el próximo año, mientras que en Cataluña superará las 4.300 viviendas. El presidente de los promotores madrileños, Juan Antonio Gómez-Pintado, asegura que, teniendo en cuenta los flujos migratorios y la amortización de núcleos familiares, la necesidad neta de viviendas en España se situará los próximos años en unos 140.000 inmuebles anuales, con especial protagonismo de la Comunidad de Madrid, donde esta cifra se situará entre los 30.000 y los 40.000 pisos.