Durante el año 2014, los colegios de arquitectos técnicos concedieron hasta noviembre los visados para construir 33.007 viviendas nuevas. Esta cifra significa un incremento del 5% sobre los concedidos hace un año, pero a pesar del crecimiento sigue siendo una cifra muy baja ya que hace ocho años, en 2006, en pleno boom del sector, los visados superaban los 600.000 en los nueve primeros meses del año.

Los números hablan por sí solos, los visados han pasado de 600.000 a poco más de 30.000. Eso significa que el sector inmobiliario ha pasado de representar el 12,5% del PIB español a sólo el 4% y además se han perdido casi dos millones de empleos en el negocio. Estos son los datos aprtados por el banco suizo UBS que, además aprecia unos ligeros signos de recuperación en el mercado inmobiliario, aunqueconsidera que la mejoría será débil y desigual.

Según el informe de USB la recuperación de la vivienda en España es leve, lenta y desigual, y va a seguir así durante el 2015. Además el banco suizo se arriesga a ir en contra de la mayoría de las previsiones y afirma que el precio de la vivienda no ha tocado aún suelo y puede seguir bajando en 2015, hasta el 8% en la más negativa de las previsiones. Baraja para llegar a este dato de diferentes datos procedentes de prescriptores del sector. Los agentes inmobiliarios estiman que se producirán bajadas de precios de entre el 1% y el 3% el próximo ejercicio. El descenso será mayor en las estadísticas oficiales, donde se calcula que la bajada media del precio de la vivienda en España oscilará entre el 5% y el 8% el año que viene.