PE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe anunciar este mes de julio, si no hay sorpresas, la decisión sobre si extiende más allá del 9 de mayo de 2013 el periodo de retroactividad de las cláusulas suelo. El próximo martes se espera el pronunciamiento del abogado general de ese tribunal. Y la decisión no es baladí ya que devolver el dinero por las cláusulas suelo costaría a los bancos españoles unos 3.000 millones de euros.

BBVA es la entidad española más expuesta a esta decisión, ya que tendría que afrontar provisiones por valor de 1.815 millones de euros al tratarse del banco español que maneja una mayor cantidad de activos hipotecarios. Por detrás, Caixabank afrontaría cargos por valor de 660 millones de euros, mientras que Popular y Bankia se enfrentarían a un impacto negativo de 334 millones de euros y 160 millones de euros, respectivamente.

Pero el impacto negativo de una decisión favorable a la retroactividad total de las cláusulas suelo de las hipotecas sería igual tanto para BBVA como para Caixabank, ya que ambas deberían provisionar una cifra equivalente al 36% de sus ingresos, mientras que para Bankia se limitaría al 14%. En este sentido, Caixabank ya ha informado de que la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, en el caso de que así lo determinara la Justicia española, tendría un impacto en sus cuentas de 750 millones de euros, según consta en el comunicado a la CNMV. Santander y Bankinter son las entidades mejor posicionadas para afrontar el impacto negativo de la sentencia, ya que no incluyen cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios y no están expuestas ante nuevas pérdidas. Asimismo, hay que añadir que Popular ya ha descontado el impacto potencial de la retroactividad de las cláusulas suelo al haber provisionado 350 millones de euros por este motivo en 2015.

Tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, condenando a 40 bancos y cajas a devolver a los hipotecados las cantidades indebidamente abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, la devolución desde el inicio del contrato hipotecario sigue siendo el principal frente de las asociaciones de consumidores. El coste para los bancos y cajas de esta decisión para devolver todo o parte de los intereses cobrados de más a los hipotecados, pese a la caída del euríbor, no supondría un agujero en las cuentas de resultados, ya que se han ido preparando. Las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, hasta el 9 de mayo de 2013. Esta última es la fecha sobre la que ha sentado doctrina el Tribunal Supremo a partir de la que devolver lo cobrado por este tipo mínimo, por falta de transparencia.