Cantabria

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), asegura que la tasación de inmuebles se ha incrementado un 13% en el primer trimestre. Según sus datos el número de tasaciones de inmuebles alcanzó un total de 228.879. También crece su importe, que alcanzó un importe de 75.620 millones de euros, lo que es un 3,1% más que el mismo trimestre del año anterior.

La AEV la integran Sociedad de Tasación, Tinsa y Sivasa, empresas que agrupan el 90% de la facturación del sector. Entre todas ellas realizaron 123.171 tasaciones para garantías de potenciales préstamos hipotecarios, que suponen un 53% del total y un aumento del 11% respecto a 2015.

El número de tasaciones de edificios terminados ha descendido un 9% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se explica por las pocas viviendas de nueva construcción iniciadas en los últimos años. En cambio, están aumentando las tasaciones de edificios en construcción o rehabilitación (+37%), y de los que están en proyecto (+132%).

Pero la principal razón de este aumento de las tasaciones en los primeros tres meses del año está en que los bancos están revaluando las garantías de sus préstamos dudosos. Por esta razón el tipo de tasación más demandada no es la realizada in situ, sino la que se hace mediante modelos automáticos de valoración. Esta es la fórmula utilizada por los bancos en el caso de hipotecas sobre viviendas, que ha crecido un 63% en volumen y un 98% en valor, con lo que está ya casi doblando los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2015.

Las operaciones realizadas desde la red están creciendo mucho más y alcanzan ya un incremento que supera el 47% en los tres primeros meses del año.