Todos los prescriptores están de acuerdo con la estabilización del mercado inmobiliario y la subida del precio de la vivienda. Ahora también lo afirma Tinsa, la vivienda ya sube de precio en España. En concreto, según la tasadora, el precio medio de la vivienda aumentó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes de 2014, y éste es su primer repunte interanual desde 2008.

Pero el optimismo de la tasadora tiene un límite y considera que, a pesar de este punto de inflexión, la estabilización de los precios de la vivienda aún debe consolidarse. Por ello, antes de echar las campanas al vuelo, es preciso comprobar la tendencia del último trimestre del año, que suele ser bueno, y de los primeros meses del 2016.

Según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea han sido los principales actores de la subida interanual de precios registrada en octubre, con avances del 4,2% y del 3,6%, respectivamente. También se incrementaron los precios en las capitales y grandes ciudades, un 0,6%, mientras que las áreas metropolitanas y las pequeñas localidades los precios se recortaron un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.

De acuerdo a los datos aportados por Tinsa, en tasa acumulada desde enero, el precio medio de pisos y casas ha subido un 0,4% respecto a finales de 2014. Los mayores aumentos del precio de la vivienda se han logrado en la costa mediterránea (+5,6%) y las capitales (+3,2%).

Pareciendo que ya se ha alcanzado el suelo en el precio del inmobiliario, podemos comprobar que desde el precio máximo alcanzado en 2007, el precio medio de la vivienda ha acumulado un descenso del 41%. Es la costa mediterránea la zona, donde los valores han descendido con más intensidad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, con un recorte del 46,7%.

El descenso acumulado de precios del inmobiliario en las áreas metropolitanas es del 44,4% y del 44,5% en las capitales y grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto más alto del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (-29,2%) y en el resto de municipios (-36,6%).