La Sociedad de Tasación (ST) asegura en un informe que las familias españolas necesitan de media 7,5 años de sueldo para comprar una vivienda. El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para comprar casa. En el tercer trimestre de 2016 son 7 años y medio.

El esfuerzo según ST se mantiene prácticamente invariable con respecto al trimestre anterior, aunque desciende levemente de 7,6 a 7,5 años de sueldo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Por supuesto la situación difiere si adquirimos la vivienda en una u otra comunidad autónoma. La vivienda es más asequible en Murcia, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha.

Dentro de su informe, Sociedad de Tasación también extrae el Índice de Accesibilidad, que estudia la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda. Para ello se toman como base los ingresos brutos anuales publicados por regiones por el INE, tras varias deducciones (como IRPF y Seguridad Social) y se hace una hipótesis de cálculo de financiación hipotecaria. El resultado con base 100 permite medir la distancia a que se encuentran el sueldo real del necesario para poder comprar un piso o casa.

La situación mejora de forma leve con el trimestre anterior. Pero a pesar de esta leve mejoría la media estatal se sigue manteniendo por tercer trimestre consecutivo por encima del nivel de sueldo mínimo necesario para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

La acción de un asalariado medio para adquirir una vivienda es imposible en cinco comunidades: Baleares, Madrid, Cantabria, Catalunya y País Vasco. Estas regiones continúan registrando niveles salariales insuficientes para la adquisición de una vivienda de tipo medio, incluso llegando a agravar su situación en comparación con el trimestre anterior. En el lado opuesto de la tabla encontramos otras cinco comunidades en las que el acceso a la vivienda es más asequible para sus vecinos; en concreto nos referimos a Murcia, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.