Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha emitido un auto en el que determina que será la matriz en Alemania del grupo multinacional Volkswagen -y no sus filiales, marcas o fabricantes en España- la investigada en el caso de la manipulación del software de los motores para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El auto del titular del Juzgado de Instrucción número 2 señala a Volkswagen AG como investigada por los presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude en subvenciones y contra el medio ambiente. El juzgado ha comenzado los trámites de una comisión rogatoria a Alemania para infomar a la empresa de la existencia del proceso y de su obligación de designar un representante legal además de abogado o procurador.

Más de 1.500 afectados por el fraude han pedido ya a FACUA que su equipo jurídico los represente en la causa, como acusación particular, para reclamar indemnizaciones al grupo Volkswagen en las emisiones de óxido de nitrógeno. Los propietarios de los vehículos pueden sumarse a través de la web FACUA.org/QuerellaVW.

En España hay cerca de 700.000 vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda afectados por el fraude, de un total de 11 millones a nivel mundial

Tras valorar todas las vías posibles, tanto por el coste que podían representar como por las posibilidades de éxito, FACUA ha decidido que la mejor opción es personarse en el procedimiento penal abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional contra el grupo Volkswagen.

En este procedimiento judicial, el equipo jurídico de FACUA va a reclamar una indemnización para cada afectado que se persone con la asociación de consumidores. Aunque la cuantía se decidirá en el momento oportuno del procedimiento, la cifra de inicio que se tomará como referencia es la de 4.400 euros (5.000 dólares), que es la cantidad ofrecida por Volkswagen a los afectados en EEUU tras sus negociaciones con la Fiscalía General, las autoridades medioambientales y los Estados federados.

FACUA ha habilitado una web, https://FACUA.org/QuerellaVW, a través de la que los afectados pueden sumarse a la querella y enviar la documentación necesaria online. Para hacerlo, sólo tiene que darse de alta como socio de pleno derecho de FACUA y, junto a la cuota de alta y anual (56,50 euros que cubren hasta el mes de diciembre), aportar una cuota extraordinaria que se ha fijado en 90 euros: incluye, entre otras, tanto las actuaciones del equipo jurídico de FACUA, como las del procurador y es una cuota única hasta que se dicte sentencia en la causa penal abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Atentamente