Activos inmobiliarios Alquileres Banco de Sabadell Banco de Santander Bancos BCE Caixabank consumidores Dación en pago Economía Ley Antidesahucios

La banca se pone al día e inaugura una web social

Los nuevos tiempos que se respiran consiguen que los bancos miren un poco hacia el lado de las demandas sociales. Vienen nuevas leyes para ayudar a las familias a soportar la crisis y parece buena práctica atender a las demandas, antes de que te obliguen a ello. Por eso los tres grandes bancos, Santander, BBVA y Caixabank y otras nueve entidades más han decidido agrupar sus viviendas de alquiler social en un mismo entorno web. El objetivo es que los ciudadanos con problemas habitacionales puedan optar al conjunto de la oferta existente.

Las entidades han lanzado la nueva web del Fondo Social de Viviendas (FSV) para canalizar y tramitar las peticiones. Además de los tres grandes forman parte de esta iniciativa Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank, ING, Deutsche Bank, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural de Granada y Bantierra.

La Asociación Hipotecaria Española afirma que de esta forma el sector hace firme su compromiso con las familias vulnerables, A través de la web se ofertarán más de 2.000 viviendas, procedentes en su mayoría de la ampliación del FSV acordada el pasado mes de septiembre. Mediante esta iniciativa “on line” se canalizarán las solicitudes y necesidades de los clientes y administraciones públicas, simplificando y facilitando así el acceso a la vivienda.

La web va dirigida tanto a familias afectadas por la crisis, como a entidades sociales u organismos públicos, que colaboren en la gestión y tramitación de las solicitudes. Además, tiene intención de proporcionar información unificada sobre el excedente de viviendas sociales de alquiler existente en las 12 entidades financieras. La oferta publicada en la web será accesible para las familias que hayan perdido su vivienda habitual con posterioridad al 31 de diciembre de 2007.

Para la Asociación Hipotecaria Española (AHE) esta iniciativa supone un “nuevo paso” para facilitar y simplificar el acceso a la vivienda de los ciudadanos con problemas habitacionales. Pero no nos dejemos engañar, este “nuevo paso” no se produciría si la situación política fuera otra.

Durante los años 2012-14, según los datos publicados por el Banco de España, las entidades han realizado más de 50.000 daciones en pago de forma voluntaria. Además, se ha refinanciado cerca de un 8% del total del crédito para adquisición de vivienda de los hogares con el fin de paliar algunos efectos de la crisis. Según estos datos, un total de 23.640 familias en riesgo de exclusión social han sido atendidas (18.620 han logrado reestructurar la hipoteca y 5.014 la dación en pago) durante los tres años y medio de vigencia del Código de Buenas Prácticas (CBP). Pero la precaria situación de millones de españoles prosigue y tal vez sean necesarias leyes para que las acciones sociales de la banca sean obligatorias y no “voluntarias”

(Visitado 3 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *