El precio mayorista de la electricidad ha registrado este lunes, 9 de enero, el precio más alto referenciado desde octubre del 2014; en concreto se ha situado en 70,3 euros por megavatio hora (MWh). El dato lo ha recogido Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie, que también asegura que lo que llevamos de 2017 es el inicio de año más caro desde 2008.

Los precios diarios del mercado mayorista, o pool, se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. En este momento los precios se han disparado en un contexto de temperaturas anticiclónicas, menor contribución de la eólica y un volumen de demanda prevista superior a la de los últimos días, de 587 gigavatios hora (GWh). La hora más cara ha sido las siete de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán la electricidad a 80,37 euros por MWh, muy por encima de los 47 euros de las horas más baratas, que se darán entre las tres y las cuatro de la madrugada.

El precio en el arranque de 2017 está un 131% por encima del arranque de 2016; según Omie. Para encontrar un precio tan elevado como el de hoy hay que remontarse al 10 de octubre de 2014, cuando el ‘pool’ marcó 71,06 euros, y, anteriormente, a los 80,82 euros del 21 de diciembre de 2013. Aquel mes de 2013, el mercado alcanzó el máximo histórico de 93,11 euros y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Con la referencia del lunes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en los nueve primeros días de enero en una media de 63,11 euros, un 7,7% por encima de los nueve días anteriores y un 131% por encima de la media del arranque de 2016, cuando el temporal de viento y lluvia deprimió significativamente el ‘pool’. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. costes regulados.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoció que estaba estudiando el incremento del precio mayorista de la electricidad, que aumentó más de un 30% en el último mes de 2016. «Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa», aseguró el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, tras señalar el «notable» aumento del precio de la electricidad mayorista, que «se disparaba» desde 40 euros el megavatio hora (MWh) a 60 euros».

El Gobierno ha propuesto congelar los peajes –una de las partidas que componen las tarifas de la electricidad y el gas– de cara al arranque de 2017. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital remitió en diciembre a la CNMC las propuestas de órdenes sobre esos peajes, que suponen alrededor de la mitad de los recibos de luz y gas y con los que se pagan los distintos costes reconocidos al sistema.