Las tarifas semirreguladas de la luz de abril han sido las más bajas de los últimos 16 años, pero muchos usuarios no han podido disfrutar la bajada. Y es que, tal y como advierte FACUA,  la mayoría de familias no se beneficiará de la situación que se está produciendo estos últimos meses al tener contratadas tarifas en el mercado libre que son mucho más caras.  La única solución es volver a la tarifa PVPC.

La asociación ha puesto en marcha la campaña #YoPagoMenosLuz para ayudar a los usuarios a identificar las trampas de las eléctricas para inflarles los recibos haciéndoles creer que pagan menos. Pueden sumarse a través de la web FACUA.org/YoPagoMenosLuz (y también en este enlace). Así, recibirán información sobre los pasos a seguir para detectar si su tarifa es desproporcionadamente alta y cómo cambiarla.

El importe medio del kWh de electricidad en PVPC fue el mes pasado de 9,98 céntimos (7,84 céntimos más el 27,19% del IVA y el impuesto sobre la electricidad). El análisis histórico de FACUA pone de manifiesto que la energía eléctrica no tenía un precio tan bajo para los consumidores domésticos después de impuestos desde 2004, cuando se situó durante todo el año en 9,95 céntimos (8,16 más el 21,93% que representaban entonces los impuestos indirectos).

Este precio ha supuesto para el usuario  medio con las tarifas de abril una factura media calculada por FACUA que se situó en 55,71 euros, cifra que no era tan baja desde diciembre de 2008, cuando representó 55,31 euros. Teniendo en cuenta la diferencia interanual, observamos que el descenso es del 23,8%, ya que en abril de 2019 se situó en 73,09 euros.

Para hacernos una idea de la diferencia con las tarifas que «nos venden como fantásticas» las compañías eléctricas, basta con ver y comparar el PVPC con el Plan Estable que nos vende Iberdrola. Con el lema «Si no paras ni de noche ni de día, ahora puedes pagar lo mismo a todas horas», «24 horas al mismo precio, con precios competitivos» pero es un 91% más caro con un precio de 19,06 céntimos por kWh, frente a los 9,98 que representó de media en abril el PVPC.