El precio de la electricidad en España durante el segundo semestre de 2018 ha sido el más caro desde que Eurostat realiza sus estadísticas. Nunca los hogares españoles habían pagado la electricidad tan cara: 24.77 céntimos por kWh tal y como confirman los resultados de esta nueva información de Eurostat.

Así, España se posiciona como el 5ª país con la electricidad más cara de Europa, tras un incremento de precios del 14% desde el segundo semestre de 2017. Con estos datos, España pasa a situarse como quinto país con la electricidad más cara de Europa, tan solo superada por Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda.

Eurostat señala que, desde el segundo semestre de 2017, los hogares españoles han visto cómo su factura se ha encarecido en un 14%. Tan solo en 2009, Eurostat señaló una subida similar, aunque en aquel periodo el coste de la factura eléctrica era un 60% inferior a la actual.

Eurostat realiza sus estimaciones a partir de las facturas que realmente sufren los clientes, para diferentes escenarios de consumo. El más habitual (2500-5000 kWh año) es el que se utiliza como referencia, pero la posición de España empeora cuanto menor es el consumo del hogar, llegando a ser el país más caro de Europa para el escenario de viviendas  con consumos inferiores a 1000 kWh de consumo, penalizados por los elevados costes fijos de la factura eléctrica (término potencia). Y es que las eléctricas españolas penalizan así el bajo consumo y el ahorro energético asegurando unos ingresos mínimos por los costes del término de potencia que no dejan de incrementarse con el beneplácito de los Gobiernos.

La situación de los hogares españoles es peor si cabe, si se tiene en cuenta el poder de compra de cada país, ya que Eurostat sitúa a los hogares españoles como los terceros (tras Portugal y Alemania) en esfuerzo para pagar su factura de electricidad.

Este fuerte incremento de precios no tiene justificación por el incremento de precios en el mercado mayorista de electricidad y debe mover a  los consumidores con hogares en el mercado libre (60%) a que revisen sus actuales contratos y la tarifa que están pagando. Y es que algunas tarifas en el mercado libre y especialmente las revisiones de precios que sufren, están facilitando estos incrementos de precios. Y un consejo para finalizar, las empresas siempre intentan ganar más y cuando le dicen que le cambian el contrato a uno más favorable le están engañando.