El gobierno de Andalucía quiere paliar las necesidades de vivienda en Andalucía poniendo en alquiler cerca de 7.000 viviendas vacías. La necesidad de viviendas sociales choca frontalmente con la existencia en Andalucía de casi un millón de viviendas vacías.

La Consejería de Fomento y Vivienda estima que saldrán al año al mercado del alquiler entre 6.000 y 7.000 viviendas ahora vacías a través del Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Vivienda y el Programa de Cesión de viviendas para el alquiler a entes públicos.

La consejera Elena Cortés ha animado a todas las personas físicas que tengan una vivienda vacía en Andalucía a sacarla al mercado del alquiler y ponerla en esta bolsa de viviendas de alquiler.El objetivo es defender el derecho de la vivienda y la función social de la misma.

El plan tiene su origen en la Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda que sanciona a personas jurídicas que mantengan viviendas deshabitadas e incentiva a las personas físicas que las saquen en alquiler.Cortés ha asegurado que en la comunidad andaluza existen entre 700.000 y un millón de viviendas deshabitadas.

En Andalucía el nivel del alquiler ronda el 16% cuando en Europa se sitúa sobre el 33%. Para incentivar a los propietarios, el programa ofrece un aseguramiento por parte de la administración contra desperfectos e impagos para personas físicas que saquen las viviendas en alquiler, defensa jurídica y multirriesgo del hogar, una red de agentes colaboradores sin coste para la persona inquilina y establece un alquiler máximo de 600 euros al mes.Entre los requisitos para los futuros inquilinos se encuentra que estén inscritos en el Registro municipal de demandantes de vivienda y, una vez les sea asignada una vivienda, se les dará de baja del programa, si bien seguirán formando parte del registro.

La vivienda a alquilar no puede ser de protección oficial y debe estar deshabitada, lo que por ley supone llevar seis meses vacía. Además, la vivienda deberá contar con el certificado de eficiencia energética que establece el Real Decreto 235/2013; en caso contrario, la Consejería asumirá la emisión de dicho certificado.La orden también regula el nuevo Programa de Cesión de Viviendas a Entes Públicos para el Alquiler, cuyo objetivo es captar inmuebles deshabitados para incrementar el parque público de viviendas en arrendamiento a personas con escasos recursos económicos, especialmente para aquellas familias que se encuentren en situación de emergencia o riesgo de exclusión social.La cesión por parte del propietario se llevará a cabo a través de un contrato o convenio, donde se pactarán los términos en que se desarrollará la gestión del inmueble, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo, así como aseguramiento del cobro de la renta, en su caso. Las personas que cedan sus viviendas podrán recibir como contraprestación, como máximo, 5.760 euros anuales.