Activos inmobiliarios Hipotecas Intereses

Continúa incrementándose el interés para las hipotecas

A pesar de que el precio del dinero se encuentra en mínimos históricos, el prestatario de una hipoteca no se está viendo beneficiado por esta situación como debiera. Y es que los bancos están aprovechando para incrementar el diferencial bancario del interés que cobran a los hipotecados. Así, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas fue del 4,49%, frente al 4,33% de un año antes.

 

Según el INE, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,68% y el plazo medio de 20 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio fue del 4,64% y el plazo medio de 21 años. El 93,8% de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,2% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 84,1% de los nuevos contratos.

 

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en marzo sumaron 22.628, lo que supone un descenso interanual del 13,1%. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 9,7%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se produjeron 18.415 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución interanual del 15,8%.

 

De las 22.628 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de marzo, el 39,8% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuyó del 5,6% al 3%, mientras que el de hipotecas a interés variable aumentó del 93,7% al 96,4%.

 

El Euríbor  continúa concentrando el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 0,43 puntos y en el de las hipotecas a tipo variable se redujo en 0,72 puntos.

 

(Visitado 14 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *