Activos inmobiliarios Crédito hipotecario Dación en pago Hipotecas Intereses Vivienda

Continúa el alza de la hipoteca a tipo fijo frente a la variable

Los registradores de la propiedad inmobiliaria confirman en su último informe el alza de contrataciones en las hipotecas a tipo fijo. En concreto, según la Estadística Registral Inmobiliaria suponen ya el 40% de los nuevos créditos hipotecarios que se firman en nuestro país. Y también confirman que el porcentaje medio de los tipos ha bajado, mientras que la cuantía media de los créditos concedidos por los bancos ha subido.

De acuerdo al informe presentado por los registradores, la contratación a tipo de interés fijo continuó subiendo como en trimestres anteriores, hasta alcanzar el 38,7% del total de los nuevos contratos frente al 31% del trimestre anterior, lo que constituye un nuevo máximo de la serie histórica. De esta forma bajan los índices variables y, especialmente, al euríbor, al que se referenciaron el 60,3% del total de los créditos.

Por su parte, el porcentaje de los tipos de  interés iniciales de los nuevos créditos ha descendido ligeramente hasta situarse en el 2,3%, frente al   2,4% del trimestre anterior. Los plazos de contratación de las nuevas hipotecas se mantienen casi estables, con una ligera subida del 0,7% sobre el trimestre anterior, y una duración media de 23 años y 4 meses en el primer trimestre de 2017.

Como era de esperar en un mundo de salarios bajos, la accesibilidad en la compra de vivienda ha sufrido un ligero deterioro: la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre del año se ha situado en 536 euros, lo que se traduce en un incremento intertrimestral del 2,2%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se incrementa hasta el 28,3%, frente al 27,6% del trimestre anterior.

Un dato bueno del informe es la disminución de las ejecuciones hipotecarias que han alcanzado en éste trimestre la cifra de 8.758 , con una más que ligera reducción del 8,1%  frente al anterior trimestre donde alcanzaron la cifra de 9.533. De esta manera las ejecuciones hipotecarias se sitúan en mínimos desde su inclusión en el estudio, representando un descenso del 20,9% sobre el mismo período de 2016. El 61,5% de estas certificaciones de ejecución hipotecaria corresponde a personas físicas, frente al 38,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 93,1% de las certificaciones ha correspondido a nacionales y el 6,9%, a extranjeros.

Durante este primer trimestre del año, se han inscrito 1.918 daciones en pago sobre viviendas, dato que refleja un incremento del 27,3% sobre el trimestre anterior, aunque si lo comparamos con el mismo trimestre del año 2016, la reducción ha sido del 27,9%. El 81,5% de estas  daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 18,5% de personas jurídicas. Con relación a la nacionalidad, el 88% de las daciones en pago ha sido de nacionales, frente al 12% de extranjeros. Con el incremento de la cuantía en los créditos concedidos por los bancos y la subida del precio de la vivienda, se ha incrementado también el endeudamiento hipotecario en un 3,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 116.182 euros.

 

(Visitado 37 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *