La mora hipotecaria puede alcanzar entre el 20% y el 25% de la cifra de 180.000 millones de morosidad de los créditos concedidos, aportada por el Banco de España.

Sobre esta base, la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) calcula que las familias han dejado de pagar a la banca 45.000 millones en hipotecas en estos años de crisis en los que sólo un 5% de los afectados se han beneficiado de las medidas legislativas.

Desde la Afes se asegura que en la actualidad hay un 5,1% de mora sobre más de seis millones de hipotecas concedidas, lo que se traduce en que más de 300.000 créditos hipotecarios de los particulares han dejado de ser pagados. Así cada familia debe una cuota media de hipoteca de 150.000 euros.

Además, la asociación prevé que la tasa de mora hipotecaria supere el 6% en 2014 ante el creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas. Aunque las ejecuciones hipotecarias han caído un 13,4% en el primer trimestre, según el Consejo General del Poder Judicial, Afes mantiene que la mora sigue subiendo. El descenso de las ejecuciones se debe, según la asociación, al convencimiento por parte de la banca de que la ejecución no es el camino a seguir a raíz de la recomendación del BCE de evitarla porque resulta costosa y subraya que ahora el método de resolución más utilizado es la refinanciación. Aunque también afirma que la quita es el mejor remedio y la banca debe interiorizarla como herramienta prioritaria.

No obstante, Afes apunta que las refinanciaciones lo único que hacen es maquillar la situación sin llegar a solucionar el problema de la mora, defendiendo la quita como el mejor remedio. Así, desde Afes se destaca que la dación en pago es la solución más limpia, aunque añade que podría producirse un efecto llamada que provocaría un aumento de hipotecas impagadas. Por ello la asociación estima que la quita es el mejor remedio y la banca tiene que interiorizar la quita como herramienta de trabajo. Afes recalca también que las nuevas medidas legislativas no han focalizado de lleno el problema y al final sólo son parches que lo único que han hecho es alargar la situación en el tiempo del deudor y seguir aumentando la tasa de morosidad hipotecaria en España. Las reformas en la Ley no han sido suficientes, sólo un 5% de los afectados se han podido beneficiar de éstas», concluye la asociación.