Bancos consumidores Hipotecas Intereses usuarios Vivienda

El negativo del euríbor persiste por sexto mes

Banco-de-Espana-1

La caída del euríbor persiste a pesar del verano. Un mes más el Banco de España ha confirmado que euríbor cerró julio otra vez en terreno negativo. Y es ya el sexto mes consecutivo. En esta ocasión se hundió en tasa mensual al -0,056%, su menor nivel de la historia. Y esto es una buena noticia para millones de familias españolas ya que el euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

Por poner un ejemplo con la hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y euríbor + 1%. A las que toque revisión este mes, con el euríbor de nuevo en negativo, tendrán una rebaja en su cuota anual de unos 146 euros, lo que es algo más de 12 euros al mes.

Este índice de referencia para el mercado hipotecario es válido a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Como siempre sucede lo que es bueno para unos es malo para otros y así la banca ve disminuidos, con éste euríbor negativo, sus ya menguados márgenes y seguro que vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a las excesivas comisiones que ya nos cobra por todo. Como balón de oxígeno está impulsando las hipotecas a tipo fijo que en mayo supusieron casi el 20% del total.

Existía una cierta incertidumbre por saber lo que sucedería con el índice tras la victoria del Brexit en Gran Bretaña, pero el euríbor, pasados los primeros efectos en los que llegó a caer por debajo del -0,063, ha vuelto a descender de forma suave pero inexorable; con un valor diario a cierre de mes situado en el -0,049%. En todo caso parece claro que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea la posibilidad de comenzar a subir el precio del dinero y que el euríbor salga del terreno negativo, se aleja en el tiempo y con ello las esperanzas de la banca por mejorar aún más sus resultados.

(Visitado 25 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *