Por octavo mes consecutivo sube el Euríbor situándose  en el 0,154. De esta forma el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cierra el mes de octubre encareciendo la cuota 1,3 euros anuales a las hipotecas que toque revisión.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado el último día del mes, en el -0,149%, de forma que el índice arroja una media del -0,154%, frente al -0,166% de septiembre, confirmando sin  variación su tendencia alcista

De esta manera una hipoteca media, de 120.000 euros a 20  años con un diferencial de Euríbor +1% , que se revise este mes de noviembre, incrementará su cuota anual algo más de 0,10 céntimos al mes.

El Euríbor continúa en negativo desde el mes de febrero de 2016 por la política económica puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro. Política que ha comenzado ya a cambiar, anunciando el fin del programa de compra de bonos y que subirá sus tipos de interés en el 2019.

Con ese aumento del precio del dinero se incrementará el Euríbor en la misma proporción y la retirada de los estímulos monetarios disminuirá la oferta bancaria de capitales con lo que también se incrementará el precio de los mismos. Este cambio tendrá consecuencias en el mercado inmobiliario retirando una cierta demanda de consumidores afectados por el incremento constante en el precio del dinero.