Los datos sobre firma de nuevas hipotecas proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el buen momento del sector inmobiliario. En concreto durante el pasado mes de mayo se firmaron en España 31.166 créditos hipotecarios, cantidad que supera un 7,3% a las contratadas durante el mismo periodo de 2017. Es cierto que el incremento se ha moderado respecto del mes de abril, pero es, en todo caso, el mayor volumen de créditos concedidos en un mes desde septiembre del año 2011, según el INE. Con este repunte interanual, la firma de hipotecas encadena dos meses de tasas positivas después de la caída del  sufrida en abril.

Los bancos  están dando respuesta a la creciente demanda de hipotecas para comprar una vivienda y así, respecto al mes de marzo la firma de estos préstamos repuntó un 8,5%, y en el acumulado del año lo hizo un 10,7%. A pesar de que las variaciones anuales son significativamente inferiores a las registradas el mes anterior, las hipotecas concedidas en los últimos 12 meses (casi 325.000) mantienen una tasa de crecimiento estable en el entorno del 11%.

Esta creciente demanda  está cogiendo a las entidades financieras con unos criterios de concesión más abiertos y en medio de una guerra de precios entre ellas.  El tipo de interés medio de los créditos fue del 2,62%, un 9,2% inferior al de mayo de 2017, y el plazo medio de 23 años. La rebaja ha sido mayor en las hipotecas a tipo variable, que experimentaron una bajada del 14,5% con respecto al mismo mes de año anterior. Así, el tipo de interés medio inicial se situó en el 2,38%. Y continúan creciendo las hipotecas a tipo fijo que experimentaron un incremento del 6,3% en tasa anual siendo ya un 40% de los hipotecados los que se decantan por este producto.

El descenso de los tipos ha permitido que los hipotecados soliciten un mayor capital para comprar su vivienda en un mercado que se encarece mes a mes.  De esta forma podemos comprobar que el importe medio de la hipotecas contratadas en mayo fue de 117.044 euros, con un aumento interanual del 2,8% y del 5,5 % en el acumulado del año, aunque un 5 % menos que el mes anterior.  El capital prestado por el total de entidades financieras se situó en 3.647,8 millones, con un aumento anual del 10,3%.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo volvieron a ser Andalucía (5.752), Comunidad de Madrid (5.193) y Cataluña (4.895). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Canarias (70,9%), Castilla-La Mancha (21,7%) y Extremadura (18,5%) y las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas fueron Madrid (877,1 millones de euros), Cataluña (692,8 millones) y Andalucía (584,4 millones).  La firma de hipotecas cayó en tasa interanual en Aragón, Asturias, Castillay León, Cataluña, Galicia y Murcia.