Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particularesPortal Inmobiliario exclusivo para particulares.

La banca europea está anunciando una relajación en los criterios para la la concesión de préstamos a las empresas, así como de hipotecas a los particulares para la compra de vivienda y créditos al consumo. Este cambio comenzaría a producirse en éste último trimestre del 2013 y se acompañaría de un mayor plazo de dinero barato, como lo augura el nuevo descenso del precio del dinero marcado por Draghi.

En este sentido, las 133 entidades de banca, consultadas por el BCE entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, apuntan a una mayor disposición al crédito en el cuarto trimestre del año y una relajación de los estándares fijados en los préstamos a las empresas, lo que supone la primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, que el sector de la banca mantiene tal expectativa.

Asimismo, las entidades encuestadas esperan una relajación de los criterios fijados para conceder créditos al consumo, así como también una mejora en los estándares para los préstamos a hogares destinados a la compra de vivienda, lo que supone la primera vez desde el cuarto trimestre de 2010 que el sector opina de esta manera.

En cuanto a los resultados de la encuesta correspondientes al tercer trimestre de 2013, el BCE destaca que la banca europea confirma una estabilización en las condiciones de crédito a empresas y hogares en un contexto general de debilidad de la demanda.

En concreto, el 5% de las entidades consultadas informó de mayores restricciones en la concesión de préstamos a las empresas, frente al 7% del segundo trimestre, mientras que en el caso de las hipotecas el dato bajó al 3%, desde el 7%, y en el crédito al consumo subió al 1% desde un descenso del 2% en el segundo trimestre.

Desde el punto de vista de la demanda, los bancos europeos reportaron un nuevo descenso de la solicitud de crédito por parte de las empresas, aunque a menor ritmo al bajar el 12% frente al 18% en el segundo trimestre.

En el caso de la demanda de hipotecas para la adquisición de vivienda, los bancos informan de un incremento del 5%, frente a la caída del 2% del trimestre precedente. A su vez, la demanda de créditos al consumo registró un aumento marginal del 1%, tras bajar un 7% en los tres meses anteriores.