Los datos del sector inmobiliario continúan siendo esperanzadores. Uno más que se suma a la larga lista de buenos datos generados por el sector es la reducción, por parte de la banca, de su excedente de viviendas en el primer trimestre del año.

De esta forma el excedente de viviendas en manos de los bancos se sitúa a día de hoy en poco más de 60.000 inmuebles. El excedente disminuye más rápidamente en Barcelona y Madrid, con un 7,5% y un 13,7%, respectivamente. Las entidades financieras han vendido un total de 2.133 pisos desde el inicio del año, lo que supone una ruptura de la de tendencia de los dos últimos años, en los que esta bolsa de pisos no ha dejado de crecer por los desahucios y escasas ventas.

Otro dato, paralelo a esta disminución del excedente de viviendas en manos de los bancos, es que los precios han bajado muy ligeramente, alrededor del 0,7%. Esta ínfima caída de los precios confirma también el estancamiento de los mismos previo al inicio de la remontada. Se han acabado los chollos bancarios y esto va a ser bueno para el sector ya que los españoles están viendo que no pueden retrasar más la adquisición de su vivienda.

Por regiones, Valencia sigue siendo la zona de España con más inmuebles en manos de la banca (6.360), aunque por primera vez desde julio de 2014 no ha sumado pisos, sino que los ha reducido un 1%. Barcelona y Madrid han seguido el mismo rumbo, con una disminución del excedente de viviendas en un 7,5% y un 13,7%, respectivamente. Al igual que en el caso de Valencia, desde el verano de 2014 el incremento de inmuebles de bancos, causado por los desahucios y las escasas ventas, había sido progresivo hasta alcanzar el máximo en enero de 2015.

En el lado contrario de la tabla Alicante y Murcia, a pesar de estar también entre las provincias de España con más inmuebles en manos de bancos, siguen en tendencia alcista y suman inmuebles en lugar de restar. Esto demuestra que el problema generado por la burbuja inmobiliaria ha sido más fuerte en estas zonas que aún tardarán en recuperarse.