Con un país de casi 3,5 millones de viviendas vacías, con más de 500 desahucios diarios y con un Gobierno del PP que sigue más preocupado por los intereses de los bancos que por el bienestar de las personas, la PAH sigue actuando. Y actúa para hacer lo que debieran hacer los políticos que han jurado defender nuestra Constitución y no lo hacen, incumpliendo el derecho fundamental de los españoles a la vivienda, porque perjudica a los intereses de los bancos. Desde la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell, vuelven a dar otro paso adelante para garantizar el derecho de acceso a la vivienda.

La Obra Social de la PAH lleva realojadas ya a más de 2500 personas, que las entidades financieras y los poderes públicos habían dejado en la calle. Pero el problema sigue creciendo ante la pasividad del Gobierno del PP para generar cambios profundos en la gestión pública en materia de vivienda. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del cuarto trimestre del 2014: 495.000 desahucios, así lo demuestran.

En la ciudad de Sabadell la PAHC afirma que es el único agente social capaz de hacer propuestas prácticas y generar victorias ante las entidades financieras para garantizar que ni una sola persona de la ciudad esté en la calle mientras siguen existiendo miles y miles de pisos vacíos. Y para ello, a pesar de la Ley Mordaza que intenta sofocar los movimientos sociales, continúa preconizando la desobediencia civil y la organización colectiva. Y afirma que continuará haciéndolo, al menos mientras la administración continúe considerando la vivienda una mercancía y siga legislando a favor de las entidades financieras, en vez de garantizar la vivienda como un derecho fundamental para la ciudadanía.

Actuando de esta forma ha vuelto a liberar viviendas para los sin techo. En concreto un 4º bloque con 27 viviendas en la calle Puig i Cadafalch 43-49 de Sabadell. El bloque de obra nueva, que nunca ha sido habitado,
es propiedad de una gran empresa constructora y un grupo promotor que han sido incapaces de vender y/o alquilar estos 27 pisos que nunca han sido habitados y llevan más de 4 años vacíos. Es el 17º bloque liberado por la campaña de ocupación de bloques «Obra Social PAH» y el 4º de Sabadell. En las próximas horas, algunas familias que ya han perdido su vivienda y que los Servicios Sociales de Sabadell no han podido ofrecer otra alternativa, irán alojándose en este bloque.

La PAH quiere destacar que tanto inmobiliarias, grandes constructoras, promotoras, entidades financieras y la administración pública han sido los culpables del modelo de especulación urbanística que ha llevado a España a la dramática situación que sufre en los últimos años. La gestión de la vivienda debería ser pública, transparente y articulada en pro de los intereses de la mayoría y no de unos pocos que han acumulado fortunas millonarias a través del empobrecimiento de la ciudadanía.

Hace meses que, desde la asamblea de la PAHC de Sabadell se informa que la acumulación y aumento de las familias que necesitan una solución urgente, en paralelo los casos de ocupación de viviendas de forma individual siguen creciendo y se cuentan por centenares. Además, en los últimos años, desde la PAH se ha detectado como la problemática ya no gira tanto en torno a la incapacidad de pagar la hipoteca, sino que se ha expandido a grandes sectores de la población. Los casos de impago de alquiler aumentan de forma exponencial, y son muchísimas las familias con cero ingresos, y sin posibilidad de acceder a ninguna vivienda, que llegan cada día a las asambleas de la PAH buscando soluciones reales e inmediatas a su problema de emergencia habitacional.

Actualmente hay sobre la mesa la ILP sobre vivienda y pobreza energética presentada a la Generalitat de Cataluña. Con esta propuesta se detendrían los desahucios de facto, no habría ningún corte de suministros y no se toleraría condenar a ninguna persona a seguir endeudada el resto de su vida. No hay excusas para no sacarla adelante.