La Generalitat ha hecho público que el bloque de Sabadell, ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, será el primero de los edificios que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo, cederá en las próximas semanas al Gobierno catalán. Todos ellos se irán incorporando a su bolsa de alquileres sociales de la Generalitat. De esta forma los pisos ocupados dejan de estar en el escaparate de la Sareb para la venta y durante tres años, prorrogables a cuatro, pasarán a ser pisos públicos. Las familias que los ocupan en estos momentos pagarán de alquiler, como mucho, un tercio de sus ingresos, si es que disponen de ellos.

La PAH de Sabadell ha celebrado la cesión de estas viviendas, las primeras de un total de 600, de acuerdo al convenio firmado en julio pasado. La plataforma ha recordado la negativa inicial de Sareb a negociar cualquier cesión con las familias que lo habitan desde abril de 2013, y que incluso llegó a pedir un desalojo por la vía de urgencia, pero ha subrayado que la desobediencia y la campaña Obra Social PAH siguen siendo la única solución con resultados al drama habitacional que sufre nuestro país. En el bloque de Sabadell -que llevaba cuatro años vacío cuando fue ocupado- viven 146 personas, entre las que hay 58 menores de edad.

La Obra Social de la PAH es el nombre que recibe la campaña de ocupar viviendas vacías en manos de los bancos para realojar a familias que no tienen otra alternativa «habitacional». Actualmente hay decenas de bloques ocupados en Cataluña –en Sabadell hay otros dos–y el resto de España, que albergan a más de mil personas.

De acuerdo con el convenio firmado entre la Generalitat y la Sareb, los edificios que ésta cederá estarán ubicados en los 72 municipios catalanes donde hay una elevada demanda acreditada de vivienda. Entre ellos se encuentran, además de Sabadell, Salt o Girona. En el caso de que las viviendas estén ya ocupadas por familias, el convenio entre la Sareb y la Generalitat contempla la obligación de regularizar la situación irregular de estas personas.