La Sareb, el banco malo creado con dinero público, consiguió vender 8.100 inmuebles en el primer semestre del año. Este éxito en ventas se logra por encima de los intereses de los particulares que necesitan vender su vivienda y que no cuentan con los medios de que disponen los bancos.

Esta sociedad, dirigida por Belén Romana, y que fue creada hace dos años con dinero público, para gestionar los activos procedentes del rescate bancario, ha tenido durante este tiempo unos ingresos totales de 1.696 millones. La Sareb obtuvo en el primer semestre del año un resultado bruto de explotación (ebitda) de 429 millones, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con la intención de lavarse la cara y disminuir en lo posible el efecto que causan los desahucios que promueve, la Sareb ha puesto en marcha un plan para la creación de un parque de viviendas asequibles, ofrecidas a las comunidades autónomas para que las destinen a alquileres para familias con dificultades económicas. En este sentido se enmarca el acuerdo con la Generalitat de Cataluña para cederle 600 pisos y la negociación que mantiene con otros gobiernos autonómicos.

El acuerdo con la Generalitat de Catalunya, forzado por la actuación de las PAHs locales, se realizó en el mes de julio y aunque se mantienen negociaciones abiertas, en estos tres meses no se ha cerrado ningún otro, debido, sobre todo, a que en esta política de lavado de cara, no existe una verdadera intención de servicio público y beneficio social.

Durante estos seis últimos meses la sociedad ha vendido más del doble de inmuebles que un año antes, consiguiendo unos ingresos totales de 1.696 millones. Sareb ha ido avanzando en uno de sus objetivos principales que es la amortización de la deuda que emitió para adquirir los préstamos y los inmuebles a las nueve entidades de ahorro rescatadas, y que ascendió a 50.700 millones de euros.

Entre enero y junio pasado, la Sareb amortizó 1.636 millones de euros, que se suman a los 2.000 amortizados en 2013. Además, el banco público pagó en concepto de intereses a las nueve entidades rescatadas 554 millones, lo que supone una inyección de liquidez de casi 100 millones al mes.

Durante éste primer semestre, el área de reestructuraciones y recuperaciones de Sareb, que se encarga de la gestión de los préstamos al promotor, tramitó un total de 5.751 solicitudes de empresarios del sector, la mitad de las cuales se saldó con acuerdos para ayudarles a vender sus inmuebles con una suavización de las condiciones de sus créditos.

El área de patrimonio, encargada de rentabilizar los inmuebles en manos de Sareb, puso en marcha en el primer semestre los trabajos para completar 33 promociones, que permitirán sacar al mercado un total de 680 viviendas.

El departamento de transacciones ha potenciado el canal minorista vendiendo, como resultado, 44 inmuebles al día que no venderán ni particulares ni agencias inmobiliarias.Esta cifra supera de forma amplia los 30 diarios que se había marcado la Sareb para el conjunto del ejercicio.