La asociación de usuarios de servicios de banca Ausbanc, ganadora del pleito en el Tribunal Supremo contra las cláusulas suelo de las hipotecas bancarias,  destaca que todas las entidades sin excepción que usan estas condiciones especiales en sus contratos deberán cambiar las condiciones de los contratos ya que todas las cláusulas suelo son nulas.

 

Las asociación se queja de que determinadas entidades están poniendo problemas al cumplimiento del fallo del Supremo. En concreto, en una nota de prensa, recoge el caso de una empleada de Cajamurcia, en una sucursal ubicada en la Avenida del Mediterráneo de la ciudad de Almería que llegó a faltar al respeto al usuario que aportando un escrito redactado por la propia Ausbanc intentaba la eliminación de la cláusula suelo, diciendo, literalmente, «que se limpiaba el culo con la sentencia del Supremo». Según la propia Ausbanc, la empleada bancaria prosiguió diciendo «el que ha escrito este papel es un analfabeto. Lo único que busca Ausbanc es aprovecharse de la gente que lo está pasando mal para sacarles el dinero».

 

La consecuencia directa de la sentencia, dirigida contra las cláusulas suelo de las hipotecas de BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar, es la nulidad de las mismas, es decir, que los contratos siguen vigentes pero sin el tope fijado por las entidades que perjudicaba al cliente en momentos, como el presente, en que el euribor está marcado mínimos históricos.

 

Así lo expresa el Supremo en su fallo ordenando que las cláusulas suelo cesen y se eliminen. Ello dejará esos contratos sin cláusula, ya que es impensable que los clientes se avengan a firmar nuevas cláusulas suelo que les propongan las entidades una vez.

 

En cuanto a la no retroactividad de la sentencia, que implica la no devolución de lo percibido de forma ilegal, pudiera no poder realizarse de forma colectiva pero si a través de pleitos individuales contra las entidades bancarias, ya que la  ley establece que la nulidad produce esa consecuencia.

.