Ante la gravedad de la situación que viven muchos ciudadanos del pueblo, el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares el Real ha aprobado un Protocolo ante casos de desahucios, que ha sido consensuado por los grupos municipales del PSOE-Progresistas y del Partido Popular.

Entre las propuestas aprobadas, el alcalde, Oscar Cerezal, informó que mientras el tenga la máxima responsabilidad de Jefatura de la Policía Local, esta no participará en la ejecución del desahucio de ningún vecino de Manzanares El Real.

La propuesta presentada por el alcalde, y consensuada entre los dos grupos mayoritarios de la Corporación Municipal de Manzanares, manifiesta que «contemplamos como en nuestro país, las familias desalojadas de sus viviendas lo son por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria. El incremento que sufrieron los precios de las viviendas entonces, unido a la destrucción de empleo producto de la crisis, ha traído como consecuencia que las familias que se encuentren en una situación límite no puedan cubrir sus necesidades más básicas, incluido el pago de sus viviendas, sean estas en venta o alquiler. Por todo esto, los grupos municipales del PSOE-Progresistas y del Partido Popular, hemos trabajado de forma conjunta convencidos de que era necesario consensuar una serie de medidas urgentes, para luego trasladarlas al resto de concejales de la Corporación. Esperamos que estas medidas contribuyan a aliviar en la medida de nuestras posibilidades la situación de las personas que se encuentran en una situación de grave dificultad o que puedan llegar a perder su vivienda habitual.»

El Protocolo, aprobado por unanimidad en el Pleno, recoge medidas fiscales, de empleo, de apoyo psicosocial y legal, con que el Ayuntamiento quiere contribuir a ayudar a aquellas familias que sufren un proceso tan dramático y desgarrador como es el desahucio de su vivienda habitual.

.