Activos inmobiliarios Banco de Santander Bancos BBVA Economía Hipotecas Resultados bancarios Vivienda

Los bancos lucharán hasta el fin por la no retroactividad

La  sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a cargar con el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados, aunque haya sido paralizada después, ha puesto a los bancos en pie de guerra. Y están pretendiendo presionar y atemorizar  al país con las nefastas consecuencias que tendría hacerles pagar el impuesto. No se entiende de otra manera que las dos mayores entidades financieras, Santander y BBVA, hayan decidido suspender de momento la firma de hipotecas y apagado la página de ofertas por internet.

Ya no existe el diferencial 0,79 que publicitaba el Santander con gran alarde de medios; era la hipoteca variable más barata del mercado, claro está, para los clientes más solventes. También el BBVA está a verlas venir y a la ventana de las hipotecas le han puesto una mirilla para poder ver quién se acerca.

El próximo día 5 comenzarán a despejarse dudas, aunque el presidente del Tribunal Supremo ya ha asegurado que la sentencia relativa a la determinación del sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava las escrituras públicas, que documentan préstamos con garantía hipotecaria, es firme y no susceptible de revisión.

Esta decisión firme va a costar a los bancos un máximo de 4.000 millones de euros, que es lo que los usuarios con menos de cuatro años desde la firma de la hipoteca van a poder reclamar. El quid de la cuestión y por lo que la banca está dispuesta a dar la batalla hasta el fin, es la posible retroactividad y que se pueda exigir la devolución del impuesto en todas las hipotecas vivas. Aquí ya hablamos de más de 16.000 millones de euros.

Ya sabemos que es el usuario de nuevas hipotecas,  el que como siempre pagará la decisión del Supremo y podría ser con un alza de las comisiones de apertura y los tipos iniciales fijos de las hipotecas variables para compensar el importe.

 

(Visitado 79 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *