La estadística del Consejo General del Notariado muestra que las compraventas suben y el precio baja, en una muestra de la debilidad que está teniendo la recuperación del precio de la vivienda. En concreto en el mes de agosto subió la compraventa de viviendas un 17,4%, que se reduce hasta el 10,6% en la serie corregida de estacionalidad, llegando hasta las 22.667 transacciones. Pero el precio de pisos y casas en ese mismo periodo de tiempo descendió un 4%.

Si contemplamos las operaciones de agosto por tipos de vivienda encontramos que la venta de pisos mostró una expansión interanual del 17,7% (12,1% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 16,6%. De nuevo los notarios achacan este crecimiento de las transacciones de pisos libres, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (19,7% interanual), ya que la venta de pisos nuevos vuelve a descender mostrando una caída del 9,3% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 16,6% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto costó 1.116 euros, reflejando así una caída del 4% interanual, debido tanto al retroceso del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-4,7% interanual) como al descenso del precio en las viviendas de tipo piso (-3,5% interanual).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 3,2%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.229 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos nuevos -que sigue distanciando su precio de las viviendas de segunda mano- en 1.618 euros, mostrando un ligero encarecimiento interanual del 1%.

En cuanto a la evolución del mercado hipotecario se refiere, los notarios aseguran en su estadística que el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de agosto fue de 16.094, un 5,9% más (2,8% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 125.162 euros, reflejando una caída del 5,7% interanual. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble crecieron en agosto un 21,3% interanual, alcanzando el número de 11.171 préstamos. El crecimiento se debe tanto al aumento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+20,7%) como al crecimiento de los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles (+29,1%).

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios en el caso de las viviendas se situó en 109.344 euros, lo que significa un aumento del 1,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el resto de inmuebles, el crédito promedio aumentó hasta el 6,6%, llegando a los 199.334 euros. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 79,1%, es decir algo inferior al 80% que es la cifra que se maneja en el mercado.