El Consejo General del Notariado asegura que la firma de hipotecas para comprar una vivienda volvió a aumentar en febrero. En concreto se firmaron un 2,6% más préstamos hipotecarios que un año antes.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en febrero un 2,6% interanual, debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de un piso o chalet, como al aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles. La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de inmuebles alcanzó los 132.215 euros, lo que marca un incremento del 0,4% interanual.

El total de nuevos préstamos hipotecarios formalizados en el mes de febrero -incluyendo los destinados a la adquisición de un inmueble- fue de 24.625, lo que supone un descenso del 5,8% interanual (-4,3% en la serie corregida de estacionalidad). Por contra, sube la cuantía promedio de tales préstamos, que alcanza la cifra de 159.927 euros, con un incremento del 5% interanual.

En el caso de las viviendas, el capital medio formalizado en los préstamos hipotecarios fue de 125.445 euros, suponiendo un ligero incremento del 0,6% interanual y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 210.515 euros, con un incremento del 3,4% interanual.

También nos informan los notarios de que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,8%. Y continúa estacionaria la financiación en éste tipo de compras, ya que de media la cuantía del préstamo supuso el 77,4%.

También mejoran los préstamos destinados a la construcción que, en el mes de febrero, mostraron un incremento interanual del 3,5%, hasta alcanzar la cifra de 439 préstamos. La cuantía media de estos préstamos fue de 524.021 euros, lo que señala la mejoría del sector ya que el incremento en febrero ha sido del 22,7%. Particularizando hacia el sector residencial comprobamos que también aumenta la cuantía de éstos préstamos hipotecarios para la construcción de pisos y chalets, llegando hasta los 381.631 euros, con un incremento del 34,8%.