El Banco de España ha confirmado que el pasado mes de mayo el euríbor ha vuelto a bajar hasta el 0,484%. Una cifra muy alejada desde julio de 2012 cuando el índice era de 1,266%. Este cambio no será oficial hasta que se comunique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se espera que sea en los próximos días. Entonces las entidades tendrán que aplicar esta rebaja a las nuevas hipotecas que concedan y a aquellas que se revisen a partir de junio.

 

La cuota de una hipoteca media de 100.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años a revisar en junio, sufrirá una rebaja de, aproximadamente, 36 euros mensuales o 423 euros al año. Para una hipoteca en las mismas condiciones de amortización pero de un importe de 150.000 euros, la rebaja será de 57 euros mensuales y 680 al año.

 

En los últimos doces meses el interés del Euribor ha descendido un total de un 0.782%, lo que se percibe como un dato positivo. Y se espera que el Banco Central Europeo pueda volver a bajar el precio del dinero otro cuartillo, lo que originaría un nuevo descenso del Euribor.

 

Por desgracia a muchos hipotecados no les afectará la rebaja, porque sus préstamos incluyen la cláusula “suelo” con la que algunas entidades se aseguraron cobrar un interés mínimo (en torno al 3%), en caso de que el euríbor bajase como lo hace ahora. El último informe publicado por el Banco de España en 2010 recoge que en 2009 el 29% de los hipotecados disponía de esta cláusula “suelo” en sus préstamos.

 

Los nuevos hipotecados tampoco van a ver un elevado descuento en sus cuotas,  ya que el diferencial que aplica el banco sobre el índice de referencia cada día es más alto y ha crecido más de lo que lo ha bajado el euríbor. La cuestión para ellos es ganar siempre y si se puede más, lo que resulta fácil ya que carecen de control.