La ocupación de la oficina central del BBVA en Sabadell, ubicada en la calle Alfonso XII, va camino de convertirse en la más larga de una entidad financiera en el marco de una acción de la PAH. El juzgado de instrucción 1 de Sabadell ha tumbado este martes la segunda petición de desalojo presentada por el director de la entidad. En un auto de cinco páginas la magistrada Beatriz Faura señala que la ocupación se ha hecho de forma pacífica y reivindicativa, y que en ningún caso estaríamos hablando de una usurpación de inmueble. Pero su decisión de no desalojar el local –después del octavo día de aposento de una cuadragésima de activistas de la PAHC Sabadell– recae sobre todo en el hecho que no ha habido ningún tipo de coacción o intimidación, y que además el acceso a la entidad ha estado en cierta medida tolerado por los responsables del BBVA.

En el último apartado de la decisión judicial la magistrada responde a las críticas efectuadas por el BBVA en el sentido de haberse sentido desatendidos judicialmente, afirmando que «este Juzgado ha tramitado y resuelto con la correspondiente resolución motivada, tanto a la petición inicial, como la que motiva la presente resolución, así como al recurso presentado, con la diligencia oportuna, basándose en la tramitación legal, garantizando así y preservando su derecho a la defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva, sin que el hecho que sus pretensiones hayan sido desestimadas se pueda confundir con una pasividad o desatención –por parte del juzgado–». Hay que recordar que en el escrito presentado por el procurador del BBVA se llegaba a amenazar con trasladar una queja contra la jueza al Consejo General del Poder Judicial para que se «depuraran responsabilidades» y para «solicitar las indemnizaciones» oportunas.

Al poco de hacerse pública la decisión del juzgado, la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell ha comparecido ante la prensa para mostrar su satisfacción e informar de los próximos pasos previstos por las activistas.