El juez de lo Mercantil de Córdoba ha confirmado en un auto la eliminación de la cláusula suelo para más de 40.000 clientes que contrataron una hipoteca con Cajasur. La decisión responde a un recurso interpuesto por la entidad contra la decisión, dictada por el mismo juez en diciembre de 2012, que ordenaba la anulación del límite inferior para los tipos de interés. El juez ha ordenado la ejecución de la sentencia.

Cajasur ha recurrido al Tribunal Supremo esta decisión que estima perjudica sus resultados y es injusta, pero el juzgado no ha esperado al pronunciamiento del Alto Tribunal para ordenar la ejecución de la sentencia que obliga a eliminar las cláusulas.

La caja andaluza tiene firmadas otras cláusulas suelo con unas 60.000 familias en toda España con tipos de interés mínimos de entre un 2,5% y un 3,25%. Estas cláusulas aún no han sido revocadas por abusivas, como ha ocurrido con las establecidas entre el 3% y el 4%, que son las beneficiadas por este auto. Sin embargo, el proceso judicial para esos casos sigue adelante y podría ser que también fueran consideradas abusivas y se beneficiaran muchos miles de españoles más.

La asociación de usuarios de la banca Ausbanc, que ha litigado con Cajasur, anima a los poseedores de ese tipo de hipotecas a presentar demandas individuales ante los tribunales. Las cláusulas abusivas de este tipo están moviendo a numerosos jueces a anular los contratos hipotecarios que las sustentan. Son muchos los millones que no debieran ir a engrosar los resultados de estas entidades que se han aprovechado de la ingenuidad, el desconocimiento o la necesidad de muchos consumidores.