El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas,  finalizó el mes de noviembre situándose en el -0,147%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se encarecen en 26,64 euros en comparación al año pasado.

Observando la tasa diaria, comprobamos  que el Euríbor  se situó se ha situado el pasado viernes  30 en el -0,146%, de forma que el índice arroja una media del -0,147%, frente al -0,154% de octubre, con lo que sube por octavo mes consecutivo y confirma su tendencia alcista.

Teniendo en cuenta estos valores del índice, la hipoteca media, de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión sufrirán un encarecimiento de unos 26,64 euros en su cuota anual, es decir, de 2,22 euros al mes.

El Euríbor descendió al negativo en febrero de 2016 por primera vez en la historia, debido a la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) en su esfuerzo por confirmar la recuperación en la zona euro, de esta forma acumula ya  dos años en el terreno negativo.

Este cambio de tendencia significa un alivio para los bancos que con la subida del diferencial gozarán de unas comisiones más elevadas a costa de los hipotecados. De esta manera, y sumando el efecto Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se esperan constantes subidas en las hipotecas para el año 2019. En todo caso no se espera que el 2019 termine aún en terreno positivo.