Economía Hipotecas Intereses usuarios

La situación del euríbor continuará abaratando las hipotecas

En el mes de febrero del 2016 el euríbor entró en terreno negativo y desde entonces supone una alegría para los hipotecados a tipo variable, ya que desde entonces está abaratando las hipotecas. Y así como a principios de año inició una remontada que empujó a muchos a la contratación de una hipoteca a tipo fijo, también es verdad que desde mitad del año se desplomó hasta su mínimo histórico  y que a pesar de haber retomado la senda alcista , cerrará diciembre en el -0,263%.

En enero la situación económica europea era mejor, con la inflación rozando el 2% y el fin de la política de compra de activos en el horizonte, el euríbor comenzó a subir y acercarse al 0. Pero en marzo, con las expectativas económicas a la baja, Brexit duro, guerra comercial…el euríbor comenzó de nuevo a bajar situándose en agosto en el -0,356%, su mínimo histórico. Y por debajo de 0 parece que continuará durante todo el año 2020.

La situación económica, europea y mundial, no va a propiciar subidas al precio del dinero que establece el Banco Central Europeo y que mantiene en el 0 desde hace ya tiempo. A pesar de la mejoría de los últimos meses la economía europea no está precisamente boyante. con Francia y Alemania estancadas y el resto de países en tasas de crecimiento muy bajas;  con una inflación cercana al 1% el margen de maniobra de Christine Lagarde es muy escaso. Tampoco ayuda que la situación en EE.UU., a pesar de ser mejor que la europea, también atraviesa momentos delicados y una caída sería el fin de la recuperación en Europa.

Según diversos analistas, el euríbor en 2020 rondará el -0,22 y, en 2021, el -0,10, lo que conllevará un abaratamiento de las hipotecas a tipo variable que se revisen en el primer semestre. Detrás de esta situación hay que contemplar que el tipo de depósito seguirá en el -0,50%, el tipo de referencia, en el 0%, y la compra de activos por 20.000 millones de euros al mes continuará.
Como la metodología del cálculo del euríbor cambia, la incertidumbre sobre su resultado también es una variable a tener en cuenta.  Anteriormente el euríbor se calculaba preguntando diariamente a los 18 bancos que conforman el panel del EMMI con qué tipos de interés estimaban que hubieran prestado dinero a otras entidades. Es decir, previsiones que tal vez no se llevaran a cabo y que podían ser interesadas. La nueva metodología de cálculo aprobada, incorpora tanto las operaciones efectuadas como las estimaciones. El proceso acabó a finales de noviembre y , según el EMMI,  se ha desarrollado sin problemas.
(Visitado 54 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *