Bancos consumidores Crédito hipotecario Draghi Economía Hipotecas Intereses

Se confirma el ligero descenso del euríbor rompiendo la racha alcista

Tal y como adelantábamos hace unos días, el Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el -0,109%, con lo que confirma el cambio de tendencia y encadena más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el viernes 29 de marzo, en el -0,112%, de forma que el índice arrojó esa media del -0,109, ligeramente inferior al -0,108 del cierre de febrero, rompiendo así con once meses continuados de ligeras subidas. Con estos valores, las hipotecas medias, de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1%,  a las que les toque revisión, experimentarán un encarecimiento de unos 52,2 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,35 euros al mes.

El Euríbor cayó en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia, ante la política desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula ya más de tres años instalado por debajo del 0%.

El primer mes del año el Euríbor subió más de un 10% ante la posibilidad de que el BCE incrementase los tipos de interés a finales de este año.  Pero el empeoramiento de las perspectivas económicas ha forzado a la institución europea a un cambio de tendencia y un mantenimiento de los tipos bajos hasta que la economía tome un rumbo positivo de forma inequívoca.

Y no parece que la tendencia vaya a cambiar en lo que resta de año lo que va a empeorar los resultados de la banca. Por ello se espera un ligero incremento de los diferenciales de tipo variable. que, sin embargo, pueden tardar un mínimo de cinco años en alcanzar al actual tipo fijo.

(Visitado 78 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *