El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en la presentación del informe semestral de estabilidad financiera, ha reconocido que la situación económica europea está viéndose afectada por los bajos tipos de interés , que aunque están ayudando a la mejoría de la actividad económica, también pueden tener efectos secundarios  no deseables y añadió que  «hay mercados inmobiliarios exuberantes en algunos países» y riesgo de burbujas.

El vicepresidente del BCE ha animado a las autoridades económicas de los distintos países comunitarios, a disponer de las medidas necesarias para que la situación de bajos tipos de interés, que se van a prolongar en el tiempo, no causen daños en la evolución de los mercados.

Y en cuanto al sector inmobiliario, que es uno de los afectados por esta prolongada época de bajos tipos de interés, como refugio de inversores, pide prudencia e impedir que los hogares sigan endeudándose. Advierte De Guindos que el ciclo está cambiando y los precios podrían verse afectados. Por ello, el control  de los plazos de los préstamos y el fomento del ahorro se hacen imprescindibles para impulsar estabilidad financiera en los mercados de vivienda.

Los precios de la vivienda en la zona euro se han incrementado un 4% en el primer semestre, muy influenciados por la masiva entrada de capitales de fondos de inversión norteamericanos,atraídos por las altas rentabilidades. Y esta situación está causando una sobrevaloración de los precios del inmobiliario en el entorno europeo, que en la vivienda residencial de Austria es casi del 30%, un 25% en Luxemburgo, un 10% en España, Francia y Portugal  y un 9% en Portugal. En el lado opuesto de la tabla encontramos a Grecia que ha mantenido los precios y a Italia donde han descendido un 2%.

Para contrarrestar el riesgo que representa una excesiva concesión de crédito, los bancos deben incrementar su denominado colchón de capital anticíclico, destinado a suavizar o absorber las pérdidas en el próximo cambio de ciclo económico.