No es descuento final sino precios máximos

El mecanismo es tan viejo como la industria y tan descarado como siempre. Cuando el precio del crudo sube, las gasolineras lo trasladan de forma inmediata, a veces anticipándose incluso a que el incremento sea efectivo, aprovechando que tienen en sus depósitos miles de litros comprados a precios anteriores. Sus márgenes se disparan porque venden caro lo que compraron barato. Pero cuando ocurre lo contrario, la ecuación cambia radicalmente.

Por |2026-04-12T20:55:43+02:00abril 12th, 2026|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en No es descuento final sino precios máximos

La UE recomienda tomar medidas ante la crisis energética

La amenaza de estanflación —inflación alta combinada con bajo crecimiento— empieza a sobrevolar las previsiones económicas del bloque. No es un escenario descartable: si los precios de la energía se mantienen elevados durante meses, el efecto sobre la industria, los alimentos y el poder adquisitivo de los hogares puede ser severo.

Por |2026-04-03T22:17:32+02:00abril 3rd, 2026|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en La UE recomienda tomar medidas ante la crisis energética

La tarifa regulada de gas natural (TUR) baja al menos un 10%

En el actual contexto de preocupación por el precio de la energía, abril ha comenzado con una noticia positiva para los consumidores españoles: la tarifa regulada de gas natural (TUR) baja al menos un 10%, consolidándose una vez más como la opción más económica para los usuarios domésticos.

Por |2026-04-02T21:33:56+02:00abril 2nd, 2026|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en La tarifa regulada de gas natural (TUR) baja al menos un 10%

Repsol, Moeve y BP se quedan con el dinero de la rebaja fiscal

Muchas gasolineras tienen sus depósitos llenos de carburante comprado a precios anteriores, más bajos. Lo venden ahora a precios superiores, con márgenes extraordinarios. Y cuando el mercado comience a bajar, nadie espere que trasladen esa caída con la misma rapidez con la que han subido. Ese mecanismo asimétrico —sube rápido, baja despacio— es una constante del sector que ningún gobierno ha querido cortar de raíz.

Por |2026-03-27T23:04:13+01:00marzo 27th, 2026|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en Repsol, Moeve y BP se quedan con el dinero de la rebaja fiscal

El precio de la bombona de butano sube un 4.9%

El recorrido histórico del precio del butano refleja claramente su tendencia alcista. El máximo histórico se alcanzó en 2022, cuando la bombona llegó a costar 19,55 euros en plena crisis energética. En comparación, durante el final del Gobierno de Zapatero el precio se situó en 15,19 euros, mientras que el mínimo de las últimas décadas se registró en 2005, con apenas 9,38 euros.

Por |2026-03-17T21:44:16+01:00marzo 17th, 2026|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en El precio de la bombona de butano sube un 4.9%

Baja un 4% el precio de la botella de butano

Aunque el GLP envasado se encuentra en franco retroceso, especialmente desde 2010, cuando comenzó un descenso que acumula ya más del 25%, su uso continúa siendo mayoritario en zonas rurales. Actualmente se consumen 64,5 millones de envases al año, una cifra que demuestra que la dependencia energética del butano sigue siendo relevante en miles de hogares alejados de las distribuidoras de gas natural.

Por |2025-11-17T21:08:15+01:00noviembre 17th, 2025|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en Baja un 4% el precio de la botella de butano

Fuerte subida del precio del gas con la nueva tarifa TUR

La subida afecta tanto al precio del kWh consumido —que aumenta entre un 6,9% y un 9,2%, según el grupo tarifario— como al término fijo, que en los hogares con calefacción sube hasta un 43%. En otras palabras, no solo costará más el gas que se consume, sino también el simple hecho de tener contratado el suministro.

Por |2025-10-06T22:01:44+02:00octubre 6th, 2025|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en Fuerte subida del precio del gas con la nueva tarifa TUR

Dificultades para los consumidores de gas y electricidad

El informe de supervisión, elaborado entre julio y noviembre de 2024, se basa en 835 gestiones simuladas mediante la técnica del comprador misterioso. Este método consiste en que personal de la CNMC finge ser un cliente que contrata o gestiona un servicio, tanto por teléfono como por internet, para evaluar la calidad y el cumplimiento de la normativa.

Por |2025-08-12T19:05:51+02:00agosto 12th, 2025|Eléctricas, Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en Dificultades para los consumidores de gas y electricidad

¿Cuánto baja la bombona de butano?

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, más de 64 millones de bombonas de GLP se consumen cada año en España, principalmente en núcleos rurales sin conexión al gas natural. Es una fuente energética esencial en hogares vulnerables, razón por la cual su precio está regulado por el Estado

Por |2025-07-15T20:05:15+02:00julio 15th, 2025|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en ¿Cuánto baja la bombona de butano?

La tarifa TUR para el gas baja un 4,9% 🔻

Uno de los temas que sigue sobre la mesa es la fiscalidad del gas natural, especialmente en lo relativo al IVA aplicable a este suministro esencial. Desde octubre de 2023, el Gobierno aplicó una medida transitoria de reducción del IVA: primero al 5% y después al 10%. Sin embargo, esta medida terminó en abril de 2024, devolviendo el tipo impositivo a su valor habitual del 21%.

Por |2025-07-01T22:59:42+02:00julio 1st, 2025|Gas y Petróleo|Comentarios desactivados en La tarifa TUR para el gas baja un 4,9% 🔻
Ir a Arriba