La inédita situación que atravesamos, referida al Sector Inmobiliario y en concreto a locales comerciales, está acarreando situaciones nuevas que requieren, necesariamente,  planteamientos nuevos.

En cuanto a los tenedores de locales sean  patrimonialistas o inversores puros, algunas pautas a tener en cuenta podrían ser llevar a cabo:

– Análisis Técnico- Económico en el tiempo, con diferentes periodos venideros, previendo situaciones y actuaciones posibles.

– Valoración de las carteras,  adecuando sí o sí,  los niveles de rentabilidad a las variaciones casi obligadas de los alquileres para cada periodo contemplado.

– Definición de una Estrategia determinada de actuación, en y para las nuevas adquisiciones de inmuebles.

– Acordar los correspondientes ajustes de las rentas para los tiempos definidos.

Y en cuanto a los emprendedores, sean continuistas con negocios actuales  o de nuevo cuño, hay que tener en cuenta las siguientes acciones:

-Plantear un Plan de Negocio con las nuevas y actuales posiciones y con toda la carga cambiante que conlleva este periodo;  y valorar con absoluta crudeza si “echar el cierre” o  bien mantenerse  en el sitio con la correspondiente reinvención.

-Estudiar y analizar muy bien el alquiler que le puedan proponer sus caseros y sobre todo los periodos en los que se aplicarían esas rentas, que en todo caso habrían  de ser diferentes y escalonadas en el tiempo.

Y con todo  ello tomar la decisión que proceda,  pero con serenidad profesional y   preparados para lo que viene ya.

Porque según las informaciones que  circulan actualmente,  procedentes de diversos Organismos, tanto nacionales: Banco de España, CEOE … como de la Unión Europea, OCDE… esta crisis se puede alargar hasta 2023 en el mejor delos casos o 2025 según otras fuentes.

Con caídas del PIB en torno al -9%  y endeudamiento en la línea de dos dígitos, paro del 19% y un rescate posible, vamos camino de que la caída del consumo interno lo haga bruscamente y referido a negocios hosteleros más aun.

Habrá una nueva manera de entender la vida social, que reducirá y limitará las salidas a los Restaurantes y Bares y podría potenciar –ya lo está haciendo- las reuniones en domicilios  u otros lugares privados, con lo que las Nuevas Actividades a emprender han de ser las que requieran estas nuevas realidades, y serán muy diferentes  y adaptadas a la “Nueva Era.”

Todo ello hasta que podamos volver (cuando se llegue a la aplicación de vacunas…) a la más parecida  situación a la anterior, que nunca será igual y que vendrá  con nuevas necesidades llegada de las experiencias vividas y con  los cambios que obligatoriamente hemos tenido que adoptar en nuestra vida social como tal.

Y en ello influirá la “caída sin retorno “, de decenas de miles de tiendas y bares y restaurantes, tal vez 70/80.000 negocios, que se estarán viendo obligados a cerrar sus puertas para siempre.

Así las cosas, buen temple  y un Plan de Negocio debidamente concebido y estudiado , antes de dar el paso a ser empresario , hecho que lleva aparejado una gran responsabilidad y que aporta mucho a la sociedad, pero que en la situación política actual, con el gobierno que tenemos y sobre todo con las medidas y estrategias que está tomando y podrían ir incrementándose más en el futuro, es desde nuestro punto de vista muy necesario, imprescindible diría yo, valorar donde me voy a meter como empresario y con qué apoyos reales cuento y puedo contar en el futuro, pero verificados previamente.

Ese cambio político y económico ya está aquí y estamos obligados a convivir con él,  hoy y ahora; y estar vigilantes en ese sentido,  para acechar por donde puede venir  el fuego … que no nos van a mandar bomberos de ninguna parte,  por lo que  hemos de ser también bomberos si toca!!

Esteban Herrero Pascual

Asesor inmobiliario

  Geyhache Desarrollo Empresarial