Después de haber escrito varios artículos sobre la irrupción de las herramientas de inteligencia artificial en el sector inmobiliario, tanto de la intermediación como la promoción, son varias las empresas que nos han preguntado por estas herramientas, su coste, facilidad de operación, resultados… y por cuál de ellas se podría comenzar.
Mi respuesta ha sido siempre la misma, que no siendo imprescindible disponer de una buena estructura on line para la utilización de las múltiples aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) que ya existen a disposición de las agencias inmobiliarias, sí que es aconsejable comenzar por unos cimientos tecnológicos sólidos y un posicionamiento correcto para que las inversiones que realicemos sean más rentables.
Y hablando de inversiones en esta revolución tecnológica que está viviendo el sector inmobiliario, hay que señalar que a lo largo del 2023 ya ha crecido un 20% y que volverá a incrementar la cifra otro 10% en el 2024. Al ser un sector muy atomizado, con empresas que de forma mayoritaria no superan los 5 trabajadores, pero que también pueden superar los 250 empleados, las diferencias en el monto de la inversión son también fuertes y van desde unos pocos miles de euros hasta más de 150.000 por empresa. Y la tendencia en inversión tecnológica no ha hecho más que comenzar porque va a continuar incrementándose, como poco hasta el año 2028.
El sector inmobiliario debe pasar de ver los avances tecnológicos como una amenaza profesional y laboral, a verlos como una herramienta útil en su día a día. Aquellos actores que no sean permeables a esta realidad dejarán de existir.
Con la captación inmobiliaria como puerta a la tecnología
En un año marcado por la creciente dificultad de la captación, que se ha convertido en el quebradero de cabeza de las más de 50.000 agencias inmobiliarias del país, cualquier ayuda o método es bueno para echarse un piso a la cartera. Y ahora es cuando, tras comprobar el rechazo que causa el teléfono, y los problemas legales de privacidad que comporta, muchos vuelven su mirada a la tecnología y a todo eso que han escuchado de captación on line.
Hay que estar donde están los clientes y también los portales inmobiliarios. Y el primer paso, antes de campañas en redes sociales, Google Ads o mail marketing es contemplar qué web se tiene, sus resultados actuales y sus posibilidades, muy aparejadas a la arquitectura, reputación y visibilidad. Lo que servía hace diez años, CRM, página asociada, cómoda pero sin control y portales conocidos, es posible que ahora no sea suficiente para que el negocio pueda competir con otras agencias más avezadas en las nuevas tecnologías. Aún no es tarde, pero no hay que dormirse. Como en otros sectores, el control y conocimiento de la tecnología ya se hacen imprescindibles en el inmobiliario.
Las crecientes dificultades deben servir al profesional inmobiliario con vocación de permanecer y crecer, para diseñar una estrategia en Google que se demostrará trascendental para los nuevos modos del inmobiliario. Invertir, que no es gastar, más en nosotros mismos, para crear nuestra propia estructura de captación y venta en la red, con Google como socio. Disponer de una estrategia propia de visibilidad, posicionamiento y reputación, junto con la incorporación de las nuevas tecnologías, serán la única forma de diferenciarnos de nuestra competencia, de captar las mejores propiedades y de acercarnos al éxito,
Comienza por una página web profesional que el resto llega detrás
Y el primer paso es disponer de una herramienta profesional, una web escalable, con garantía de continuidad y a la que se le puedan conectar el resto de herramientas para las visitas virtuales, el chatbot, el blog con contenidos, la news letter, la atención individualizada, la conexión con redes sociales, un buscador ágil, el posicionamiento en Google Maps y sus opiniones, el control de la publicidad programática, el diseño móvil, Google Analytics, landings pages específicas, páginas de categorización y de captación, herramientas de IA…
La inversión en estrategias de comunicación, tecnología y marketing digital continúa aumentando y son muchas las empresas que ya han decidido que ese será su principal campo de actuación a partir de ahora. Las otras, las que todavía no lo hacían, ya se interesan por su desarrollo y preguntan todos los días qué tienen que hacer para estar en Google, porque, aunque tienen poco conocimiento técnico, ahora sí que comprenden su importancia y saben que el 90% de los compradores de propiedades inmobiliarias las buscan a través de internet.
Ý hay que estar en ese espacio tan competitivo, con los grandes portales que se están concentrando, porque ven que lo necesitan si no quieren perder el control del momio que tenían hasta ahora. Existir en nuestro espacio geográfico de Google es posible y competir con ellos también.
Para comenzar a existir en este mundo digital se necesita una web profesional, con un diseño atractivo, escalable, responsive y lo que es más importante, con una arquitectura construida para el SEO y el SEM. Estamos en un mundo profesional en que las herramientas son trascendentales y en donde no se puede competir con productos de mercadillo chino o pakistaní. ¡No, todas las webs no son iguales y nadie da duros a peseta! comenzar por una web inmobiliaria profesional es el inicio
Página web diseñada para la tecnología móvil y Google Maps
Siempre deberemos tener en cuenta la optimización de nuestra web para dispositivos móviles. Y es que la aparición de estos dispositivos ha cambiado todos los anteriores criterios. Ya son más de un 86% de las búsquedas las que se realizan a través de los smartphons o iPhones, en una constante pérdida de importancia de los equipos de sobremesa. Y para que la búsqueda en nuestra web sea eficaz deberemos tenerla bien optimizada, para que sea amigable con Google, y pueda indexarla y no penalizarla sino satisface al usuario…se llama usabilidad.
La importancia de contar con una adecuada estrategia SEO puede verse en el dato de que la tasa de conversión del SEM, el posicionamiento pagado, en todo internet es de un 3,75%, que cae al 2,37% en el sector inmobiliario por la importancia creciente del «long tail» , lo que debe convencernos de no tirar el dinero en acciones que carecen de elevadas tasas de conversión/éxito.
Otro concepto que no hay que olvidar es la inclusión de nuestra empresa en el paquete de mapas de Google Maps, en que se incluirán fotografías posicionadas, calificaciones, direcciones…Es muy importante tomar el control del perfil y revisar todos estos datos para que sean correctos y no remitamos a potenciales clientes a direcciones antiguas o teléfonos ya inexistentes. No olvidemos que podemos subir nuestros inmuebles directamente a Google desde esta herramienta, añadir actividades de nuestra empresa, ganar reputación con un perfil de peso, actualizado y con movimiento. Y, por supuesto, conectarla con Google Maps.
La creciente importancia de Youtube que, no lo olvides, es de Google
Podemos hablar también de la importancia del vídeo y del canal de Youtube, una red social que ya multiplica por 7 los usuarios de Facebook y en la que se ven 88.000 vídeos al segundo. Hoy en día el cliente quiere vídeos para ver su futura vivienda y poder elegir, sin tener que desplazarse en un pesado y costoso vía crucis por decenas de viviendas, con fotografías de baños y cacharrería diversa. Los listados con vídeo reciben casi un 450% más de visitas que los tradicionales con sólo fotografías. Y el mercado avanza en este sentido a la velocidad de un Tomcat. Y mejor no hablamos del posicionamiento en Google de los vídeos que subas al canal, porque se han convertido en una pesadilla para esos grandes portales que todos conocéis.
Finalmente, aunque no lo menos importante, es necesario que optimicemos los recursos y el diseño para que nuestra página sea ágil y se cargue en el menor tiempo posible. Ni a Google ni a los usuarios les gustan los sitios lentos y una carga superior a los 3 segundos, conseguirá que más de la mitad de los posibles visitantes se vayan sin acceder.
¡De verdad!, olvida los pop ups, el exceso de texto, las ventanas emergentes con suscripción a productos que sólo a ti te interesan, los múltiples clics para llegar a lugares poco interesantes! Como Google no sólo estudia la velocidad de carga de la página, sino también el comportamiento de los usuarios, verá que se van y considerará que vuestra página no interesa. Y eso es malo, muy malo. El webmaster debe cuidar mucho este concepto, al igual que entender la importancia del acceso desde dispositivos móviles para no perder posibles visitantes. Cada segundo de carga es un 27% de clientes que cortan la conexión. Maneja tu página desde un móvil sin estar logueado y comprenderás que comenzar por una web inmobiliaria profesional es el inicio.
El posicionamiento en tu mercado local es vital
Una vez diseñada y realizada la web, el siguiente desafío y posiblemente el más importante, es el de posicionarla para que pueda ser encontrada entre los millones de páginas webs que invaden la red. Y esto puede ser algo imposible de conseguir si su arquitectura no ha sido hecha por profesionales que tengan en cuenta los criterios SEO y no estamos dispuestos a seguir el asesoramiento de un experto en el recorrido de este nuevo camino que se nos abre.
La utilización de las herramientas de Google, el blog, los textos enriquecidos, el posicionamiento de los inmuebles en el buscador, el long tail, la publicidad programática, las landing page, el posicionamiento en distintos idiomas…todo ayudará al éxito en la red frente a nuestra competencia.
Los compradores ya no contemplan otra posibilidad que no sea Google para buscar vivienda y están muy bien informados de los precios de mercado, sabiendo utilizar ya herramientas de tasación gratuitas. Y en cuanto a los vendedores, que buscan un profesional que les ayude, lo hacen con conocimiento, es decir, quieren una empresa de confianza, que tenga una buena reputación on line, opiniones y que les ofrezca garantías de que la venta llegará a buen puerto. Para muchos de ellos es el ahorro de toda su vida, actual y por venir, lo que está en juego. La buena imagen y comentarios en Google son imprescindibles.
Reputación y visibilidad, un tándem ganador
La reputación on line del intermediario inmobiliario es cada vez más importante. Y es on line porque tanto comprador como vendedor son ya expertos en Google, y buscan la oferta inmobiliaria y los mejores profesionales de su zona directamente en este buscador y cada vez menos en los portales inmobiliarios de forma directa.
El presente de las inmobiliarias se juega en Google
Existen todavía multitud de agencias inmobiliarias con webs obsoletas o dependientes de CRMs que ya no cumplen las mínimas condiciones para obtener los mejores resultados SEO, de reputación o comunicación. Algunas de ellas sin certificado de seguridad SSL, conexión con redes sociales inexistente, no responsives, sin blog, sin política de protección de datos, sin política de cookis…Gastar el dinero en ellas es tirarlo.
Hay que cambiar porque el sector ha cambiado y tampoco el cliente es el de antes, sabe más, está más preparado y controla Google y sus búsquedas. Si cuando vamos a un nuevo restaurante en el que nos gastaremos 100 euros como máximo, lo investigamos por internet para conocer sus críticas, ¿Cómo no vamos a investigar a una empresa a la que confiamos la operación financiera de nuestra vida? Los nuevos clientes, que han crecido con internet y ahora lo llevan en su bolsillo lo hacen y serán mayoría en breve. Por eso la presencia positiva en Google y en las redes es tan importante, tanto de nuestra marca como de los inmuebles que vendemos.
Diseñar una estrategia propia de visibilidad, posicionamiento y reputación, junto con la incorporación de las nuevas tecnologías, serán la única forma de diferenciarnos de nuestra competencia, de captar las mejores propiedades y de acercarnos al éxito. Entendiendo que Google es nuestro aliado no tendremos que intentar averiguar quién se comió nuestro trocito de queso. Te lo vuelvo a repetir, comenzar por una web inmobiliaria profesional es el inicio
La estabilización del sector no es una crisis, es una oportunidad con Google como socio necesario. Tómatelo con calma, siéntate, diseña tu estrategia en Google y si lo necesitas desde Aquímicasa podemos ayudarte; y como recompensa por haber llegado hasta aquí aguantando una perorata infumable, te regalamos una auditoría de tu web para que sepas lo que tienes. Y recuerda, para hacer una buena página web inmobiliaria hay que conocer los dos mundos, el tecnológico y el inmobiliario.
Eduardo Lizarraga
WWW.AQUIMICASA.NET
Deja tu comentario