No es un relato de ciencia ficción ni el sueño de una noche de verano, y aunque entre tanta masacre y miseria moral que vemos en estos días la noticia haya pasado un poco desapercibida, el caso es que la Fiscalía Anticorrupción ha sentado a cuatro altos directivos de Iberdrola en el banquillo. De momento, los cuatro acusados, auxiliados por una horda de abogados, han negado que hubiera instrucciones de la cúpula de la empresa ni del Consejo de Administración para elevar los costes de forma irregular en pleno diciembre, y como casualmente no pasaba ningún conserje por allí, ha debido ser algún inteligente modelo matemático «de esos que utilizan los técnicos».
Iberdrola en el banquillo por manipulación del mercado eléctrico
El caso es que los acusados no están procesados por manipular contadores ni engañar con sus ofertas estrella- lo increíble de la situación es que aún hay incautos que caen con facilidad en el garlito-, sino que los cuatro directivos están dando la cara por manipulación del mercado eléctrico, ya que en plena ola de frío y con medio país con mitones y pelerina en sus casas para poder sobrevivir frente a la climatología y las tarifas existentes, decidieron alterar el mercado eléctrico provocando un alza de precios entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013 que supuso un coste de 7 euros a cada consumidor.
La Audiencia Nacional (AN) ha procesado a Iberdrola Generación y a cuatro directivos de la compañía por haber inflado artificialmente el precio de la luz a finales de 2013 paralizando varias centrales hidráulicas. Son Ángel Chiarri Toscano, director de Gestión de la Energía; Gregorio Relaño Cobián, responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading; José Luis Rapún Jiménez, responsable de Gestión de Activos, y Javier Paradinas Zorrilla, responsable de Mercados a Corto Plazo y Generación Global, los que se enfrenta en un juicio penal a penas de tres años de prisión y 18 meses de multa por delitos contra el mercado y los consumidores cometidos en grado de autor.
Un beneficio de 21,5 millones a costa de todos
En su momento, noviembre de 2015, la CNMC dictaminó que la empresa había alterado fraudulentamente el mercado incrementando el precio de la oferta de sus centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo para sacarlos del sistema de fijación de precios. Al recortar intencionadamente la producción de energía hidráulica, la más barata, para que entrara en el mercado mayorista de la electricidad -denominado pool– la procedente de los ciclos combinados, que son mucho más caros, consiguieron que se acabara marcando un precio final más alto. El beneficio propio ocasionado por esa actuación fue de unos 21,5 millones de euros, mientras que, según la Fiscalía Anticorrupción, esa operación irregular produjo un perjuicio de más de 107 millones de euros, de los que 96,7 recayeron sobre el bolsillo de los hogares.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, acordó en julio de 2022, además de llevar a los cuatro directivos al banquillo, que Iberdrola Generación prestara fianza por un importe total de 192.231.272 euros. Así, 84.891.272 euros serían para garantizar el pago de las multas y los 107.340.000 euros restantes para garantizar el pago de las responsabilidades civiles que se deriven. En todo caso yo estoy seguro que a mi no me van a devolver mis siete euros.
La Guardia Civil ha acreditado el manejo para subirnos la luz
Según explicó el juez, en su auto, las investigaciones y diligencias practicadas durante estos cinco años, apoyadas entre otros con dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han acreditado «el artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola», lo que resulta suficiente para procesar a la eléctrica por delitos contra el mercado y los consumidores.
Las sospechas de que se había manipulado el mercado llevaron al Gobierno de Mariano Rajoy a cambiar todo el sistema de fijación de precios, suspendiendo las subastas Cesur, celebradas el 19 de diciembre de 2013, para evitar que la luz subiera de golpe casi el 11%, en lo que se llamó ‘el tarifazo’ de la subasta.
Aunque no haya sido hasta este pasado 17 de octubre cuando se ha podido llevas a la eléctrica y sus responsables al banquillo, la trayectoria de Iberdrola es prolífica en actuaciones que rozan el delito y por las que ha sido multada o encausada en distintas ocasiones. Claro está, que siempre sale bien librada y es que en este país sólo se condena a los pobres o a los tontos. Por hacer un poco de memoria:
La delincuencia de Ibredrola tiene una larga trayectoria
. En el año 2012 se impuso una multa a Iberdrola por pasar a 268.001 clientes de la comercializadora de último recurso al mercado libre sin recabar previamente su consentimiento ni informarles de la transferencia, algo que afectó la libre competencia en el mercado. El Tribunal Supremo redujo posteriormente la multa.
. La Audiencia Nacional condenó a la empresa Iberdrola por quemar gas para ganar subvenciones a las renovables. La sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó en su momento un recurso de la eléctrica contra una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en marzo de 2016 obligó a la eléctrica a devolver 12,3 millones de euros en primas cobradas entre 2009 y 2011 por su única planta termosolar, situada en el municipio de Puertollano (Ciudad Real).
. En un informe incorporado al sumario del caso Tándem, se dice que entre 2004 y 2017 Iberdrola pagó 1,13 millones de euros al comisario José Manuel Villarejo para financiar una decena de operaciones encubiertas, con espionajes a rivales y porquerías diversas.
. Entre junio y julio del pasado año y sin que los ilustres defensores de los embalses y azudes españoles dijeran nada, la eléctrica protagonizó unos escandalosos desembalses que dejaron el contenido de estas presas convertidas en charcos legamosos. Tanto fue el abuso, que el Gobierno terminó modificando la Ley de Aguas para acabar con lo de «el agua es mía y turbino cuando quiero, aunque haya sequía».
Un sueldo astronómico basado en abusos masivos
Mientras todas estas cuestiones que sabemos y las que desconocemos van pasando, Sánchez Galán se dedica a hacer caja, a entusiasmar a los accionistas y a subir o mantenerse el sueldo. Iberdrola, la empresa que preside, cerró el año 2022 con los mejores resultados de su historia, alcanzando unos beneficios de 4.339 millones de euros, lo que es un 11,7% más que en 2021, cuando ganaron 3.885 millones de euros.
Para este año, Iberdrola prevé un crecimiento del beneficio neto del 8 o 10%, cifra que bajaría al 5% si se incluye el nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas y los bancos, lanzado a finales del año pasado por el Gobierno. Por eso, Sánchez Galán ha presentado ante los tribunales una denuncia contra este impuesto “por considerar que va contra la legislación comunitaria y española”.
En consonancia con los resultados de la empresa Iberdrola, su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, percibió el pasado año 2021 un sueldo -no se si hablando de estas cantidades se utiliza esta palabra u otra más acorde con la realidad- de 13,205 millones de euros, 36.172 euros al día; es decir, un 8,23% más que el año anterior. La cifra se moderó algo en el 2022, cuando Sánchez Galán, que dejó de ser consejero delegado de Iberdrola en octubre de 2022, pero se mantiene como presidente, percibió una remuneración de 12,67 millones de euros, es decir, un 1,6% menos que el año anterior. Quedaros con la cifra para cuando a fin de mes os llegue la factura eléctrica, sobre todo ahora que va a subir. Tal vez se te haga la luz.
No es el único dato encantador a tener en cuenta, en 2021 y según las últimas estadísticas disponibles del Observatorio de Sostenibilidad, la empresa presidida por Sánchez Galán fue una de las 10 que más gases de efecto invernadero expulsó a la atmósfera. Para que os creáis la milonga esa de Iberdrola Verde.
¿De quién es la mano que mece la cuna?
Este mismo Sánchez Galán ha tenido la desfachatez de asegurar -asesor de imagen mediante- que harán algo para controlar la inflación y ayudar al país. Jajajaja, como si se pudiera esperar algo decente de los que en su enloquecida carrera para llegar a los 4.800 millones de beneficio manipulan los precios, vacían embalses a su conveniencia, espían a los contrarios, entorpecen el paso del usuario a la tarifa regulada o amenazan con cerrar las nucleares si se les toca un euro de los ingresos, denunciando de paso al estado por implantar un impuesto para ayudar a España.
Al parecer, consideramos natural y de Dios, que estas grandes empresas del IBEX como Iberdrola, responsables en gran parte de la inflación que padecemos, dirigidas por personajes sin ética ni moral, pero con corbatas de Gucci y trajes de Armani que les alejan de la imagen del quinqui de barrio marginal pero son mucho peores, tengan todo el derecho a saquear nuestros bolsillos, logrando sus beneficios con fraudes a los consumidores. Y, además, en el colmo de la idiotez, se les admira y aplaude por ello tachándolos de «grandes capitanes de empresa».
Para el delito que se acusa a Iberdrola, la pena, según el artículo 281 del Código Penal, es de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses. Los encausados, como era de esperar, aseguran que la cúpula directiva no tenía nada que ver. Pero las pregunta que nos hacemos todos son ¿de quién es la mano que mece la cuna? es decir, ¿quién ordenó a estos directivos que actuaran de esta forma? ¿Es Sánchez Galán el responsable? ¿Será el conserje del edificio, ya jubilado, el que urdió la trama? Sabemos de sobra las respuestas y también que sólo somos pobres pollos que alimentan el sistema, viviendo la ficción que un día podremos dejar de serlo. Por eso no pasará nada y aunque resulten culpables se les indultará en su momento.
WWW:AQUIMICASA.NET
Gracias por el relato. El gobierno tiene que ser valiente y regular los márgenes de las grandes empresas. El impuesto a las mismas, no consigue que la factura de la luz, el costo de los alimentos, el combustible, la hipoteca, etc sean menores. Tampoco soluciona la inflación.
No sirven excusas como que esto va contra el libre mercado. ¿Qué libertad tenemos para consumir lo que necesitamos porque es vital?
No me sirve la excusa de que Europa no lo permite. Tampoco era factible topar el precio del gas y se hizo.
No es de recibo que una persona tenga una retribución de 36.172 euros al día a costa de gente que no puede pagar la luz.
Sin justicia no hay paz.