A unos pocos días de estar la mayor parte del país en la Fase 3, todos hemos comprendido ya que los cambios experimentados estos pasados tres meses han llegado para quedarse. La utilización de la tecnología, los eventos digitales y los webinars han marcado la actuación de algunas empresas que han salido fortalecidas y han recuperado mercado rápidamente, si es que lo han llegado a perder.

La crisis que ha generado este virus y que no acaba más que de comenzar, no se parece a ninguna de las que hemos vivido en épocas anteriores, está originando unos daños muy graves en la economía y el desempleo puede alcanzar cifras que no se recordaban. Si a ello le añadimos la pérdida del valor de las empresas en bolsa, tenemos que entender que le recuperación va a ser lenta y dolorosa. Plagada, además, de desconfianza ante el futuro. La única realidad perceptible es que la tecnología y la digitalización van a ser nuestra principal tabla de salvación.

Con la digitalización como factor diferencial, las empresas, sus equipos, las formas de trabajar y las costumbres, han cambiado. La inversión en estrategias de comunicación, tecnología y marketing digital continúa aumentando y son mayoría las empresas que ya han decidido que ese será su principal campo de actuación a partir de ahora. Las otras, las que todavía no lo hacían, ya se interesan por su desarrollo y preguntan todos los días qué tienen que hacer para estar en Google, porque aunque tienen poca idea, ahora si que comprenden su importancia y saben que el 90% de los compradores de propiedades inmobiliarias las buscan a través de internet.

La digitalización se convirtió en el salvavidas de muchas agencias inmobiliarias estos meses y no están dispuestas a perder el impulso. El teletrabajo, la utilización de internet y la interrelación entre empresas, trabajadores y clientes ha sido un verdadero reto para muchas agencias inmobiliarias, que han aprendido nuevos métodos de trabajo, el uso de chats y videos, desarrollos compartidos en la nube y sobre todo la captación de nuevos clientes por medios digitales. Un auténtico desafío para todas las que no estaban preparadas -una gran mayoría- para sufrir el impacto de esta repentina digitalización. Pero todos hemos entendido que este cambio es un brusco proceso evolutivo que se ha dado en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Y cuando se comprueba la importancia de internet y los desarrollos tecnológicos, junto a la sensación real de que no verse en Google significa no existir, la pregunta que nos llega todos los días es la misma ¿cómo hago para que se me encuentre en internet?

Y la respuesta es siempre la misma, una web bien hecha y SEO inmobiliario para posicionarse y ser encontrado. Es un trabajo constante, pero su resultado nunca echa el cierre y no hay que estar comprando anuncios “in aeternum”.

El SEO inmobiliario conseguirá que nuestra empresa y sus productos se muestren en los motores de búsqueda, y que  los usuarios nos encuentren cuando busquen una agencia inmobiliaria que les ayude a comprar o a vender en una zona determinada. Y son ya casi el 50% de los compradores de vivienda los que se lanzan a Google con un» long tail» y no a los portales inmobiliarios conocidos, cuando ya tienen claro qué es lo que quieren buscar.

Pero el camino no es sencillo y está en constante evolución, como la página de resultados de búsqueda en Google, que ha cambiado de forma reciente. Ahora los anuncios, las respuestas instantáneas, los paquetes de mapas locales han reducido las clasificaciones orgánicas que alguna vez fueron visibles, lo que hace que sea aún más difícil hacerse notar online para términos de búsqueda importantes. Esto ha convertido el SEO en un espacio muy competitivo en el que para hacerse notar hay que ser un profesional y trabajarlo de forma constante. Ya no es suficiente con disponer de un sitio web bien hecho y optimizado para Google, con contenidos publicados con asiduidad. Hoy, si desea clasificar por palabras clave importantes, que generan clientes potenciales, se necesita una cuidada estrategia de SEO especializada para el inmobiliario.

Dentro de esta estrategia SEO son fundamentales los contenidos de la web, que en primer lugar deberá estar específicamente diseñada para mostrar esos contenidos y que puedan ser encontrados. La optimización de los listados de propiedades  con criterios geográficos de su zona de actividad es trascendental, al igual que las diferentes opciones que elegirán los usuarios en base a su interés. Siempre debemos ponernos en el papel del usuario para entender mejor sus búsquedas y definir las palabras clave.

Otro importante precepto que siempre deberemos tener en cuenta es la optimización de nuestra web para dispositivos móviles, que sea “responsive”. Y es que la aparición de estos dispositivos ha cambiado todos los anteriores criterios. Ya son más de un 65% de las búsquedas las que se realizan a través de los smartphons o iphons en una constante pérdida de importancia de los equipos de sobremesa. Y para que la búsqueda en nuestra web sea eficaz deberemos tenerla bien optimizada, para que sea amigable con Google, y pueda indexarla y no penalizarla.

La importancia de contar con una adecuada estrategia SEO puede verse en el dato de que la tasa de conversión del SEM, el posicionamiento pagado, en todo internet es de un 3,75%, que cae al 2,47% en el sector inmobiliario por la importancia creciente del «long tail» y que debe convencernos de no tirar el dinero  en acciones que carecen de elevadas tasas de conversión/éxito.

Otro concepto que no hay que olvidar es la inclusión de nuestra empresa en el paquete de mapas de Google My Business en que se incluirán fotografías, calificaciones, direcciones…Muy importante revisar todos estos datos para que sean correctos y no remitamos a potenciales clientes a direcciones antiguas o teléfonos ya inexistentes. Incluir un comentario cercano a esta zona de Google, en el que aparezca una reseña de nuestra empresa,  es una buena garantía de éxito.

La importancia de las palabras clave que incluirá nuestra web es fundamental y es preciso poner una cuidada atención en su integración, entendiendo la intención del cliente a la hora de buscar. Las palabras clave principales son importantes, pero también son muy competitivas, sobre todo con el SEM y no tienen una conversión elevada. Por ello hay que poner especial atención a la otra categoría de palabras clave, las “long tail”, que acaparan el 70% de las búsquedas y tienen una elevada tasa de conversión. Por ejemplo: “Piso con 3 habitaciones y garaje en playa de Calpe”, que tendrá pocas búsquedas totales, pero gozará de una elevada intención y mayor tasa de conversión.

La inclusión de un blog dentro de nuestro espacio web no es sólo interesante, sino fundamental. Al igual que la creación de contenidos diferenciadores que enganchen a los clientes y les hagan buscarnos de una manera asidua. Con estos contenidos, provistos de un titular con gancho, generaremos visitas y por lo tanto posicionamiento y éxito.

La tecnología está de nuestra parte siempre que dispongamos de una herramienta capaz –nuestra web- y una orientada disposición hacia lo que demanda el mercado. Y hoy en día el cliente quiere vídeos para ver su futura vivienda y poder elegir, sin tener que desplazarse en un pesado y poco higiénico vía crucis por decenas de viviendas, descartando nada más entrar por la puerta la mayoría. Los listados con vídeo reciben casi un 450% más de visitas que los tradicionales con sólo fotografías. Y el mercado avanza en este sentido a la velocidad de un Tomcat.

Finalmente, aunque no lo menos importante, es necesario que optimicemos los recursos para que nuestra página sea ágil y se cargue en el menor tiempo posible. Ni a Google ni a los usuarios les gustan los sitios lentos y una carga superior a los 3 segundos, conseguirá que más de la mitad de los posibles visitantes se vayan sin acceder. Y como Google no sólo estudia la velocidad de carga de la página, sino también el comportamiento de los usuarios, verá que se van y considerará que nuestra página no interesa. Y eso es malo, muy malo. El webmaster debe cuidar mucho este concepto, al igual que entender la importancia del acceso desde dispositivos móviles para no perder posibles visitantes. Cada segundo de carga es un 27% de clientes que cortan la conexión.

¿Qué podemos hacer entonces con la web del amigo del cuñao? Que no posiciona a pesar de llevar años y  que se hizo casi sin darle importancia. Pues entender que las herramientas web son ya trascendentales y que no se puede intentar hacer negocio en un mercado tan competitivo con juguetes de bazar chino. Que somos profesionales en uno de los mercados con más algarabía de internet y que aunque seamos una pyme, deberemos contar con los mejores medios tecnológicos para triunfar en nuestra zona de actividad. Ya es hora de disponer de la mejor web para incorporar las tecnologías del momento, so pena de que no se la vea y a nosotros tampoco.

Eduardo Lizarraga

WWW.AQUIMICASA.NET