Alquileres Desahucio Hipotecas Iniciativa Legisklativa Popular (ILP) Ley Hipotecaria Ministerio de Fomento PAH Plataforma de Afectados por la Hipoteca Pobreza energética Vivienda

La propuesta de Ley de Vivienda de la PAH vuelve al Congreso

Con el objetivo de garantizar el derecho a techo para todo el mundo, como dicta nuestra Constitución y tras nueve años de lucha, este mes de septiembre las demandas de la PAH serán llevadas al pleno del Congreso para ser sometida a su consideración en el próximo pleno.

Ya han pasado nueve meses desde que fue registrada el 13 de enero, avalada por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC, EH-Bildu y Compromís. Después de haber sido vetada por el anterior gobierno del PP, la propuesta volvió a la carga tras la sentencia del TC sobre el veto a la LOMCE, y no habiendo sido vetada por el Gobierno actual, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos (Podemos, En Comú Podem, IU, En Marea y Equo) la llevará al Pleno.

Tras la ILP que la PAH llevó al Congreso en 2013, avalada por 1,5 millones de firmas, y que el PP transmutó en la ley 1/2013, denostada por el TJUE en varias ocasiones, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca vuelve  con una propuesta elaborada por las familias afectadas, que aborda globalmente los problemas actuales del acceso a la vivienda en España: los desahucios, el endeudamiento de por vida, la carencia de parque público de vivienda, los alquileres y la pobreza energética.

Ahora el siguiente paso será superar el trámite de la toma en consideración, lo que se conseguirá si PSOE, PNV y PDeCat cumplen sus compromisos adquiridos con la PAH y votan junto a los grupos que ya avalaron su registro.

Desde 2013 hasta hoy, se han producido en España más de 700.000 desahucios por impago de hipoteca y, en los últimos años, esta cifra se ha visto aumentada por los desahucios de alquiler. Los precios de compra de la vivienda están volviendo a subir a ritmos cercanos a los de la época de la burbuja, los alquileres  se incrementan mucho más y los fondos buitre no cesan de acaparar vivienda mientras seguimos sin parque público, generando que miles de familias vivan en precario, y cada año mueren  cerca de 7.000 personas en accidentes derivados de la pobreza energética,. Todo  ello sin contar además los suicidios provocados por la angustia ante la pérdida del hogar.

Con este panorama, la PAH espera que los representantes de la ciudadanía  estén a la altura y sean capaces de ir más lejos que la simple toma en consideración, y la tramiten con la rapidez y fidelidad al texto que la situación de emergencia habitacional que sufrimos exige. La organización recuerda a José Luis Ábalos, ministro de Fomento, su compromiso de reunirse con la PAH para abordar de manera integral cuestiones relacionadas con la política de vivienda del Gobierno, sin que de momento se tenga fecha para dicha reunión.

 

(Visitado 13 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *