Con la caída de la renta media anual por hogar en España, el pago de la hipoteca se ha convertido en una losa para las familias españolas. Y es que ahora destinan un porcentaje superior de su renta anual al pago del crédito, que la destinada en épocas de bonanza. De acuerdo a los datos facilitados por el Círculo Cívico de Opinión actualmente un 70% de los hogares con hipoteca destinan más del 40% de su renta a la liquidación de la deuda. Este porcentaje ha cambiado para empeorar desde hace unos años y es que antes de la crisis sólo el 50% de las familias con créditos hipotecarios destinaban dicha cantidad a cumplir su compromiso con la institución financiera.

A pesar de la bajada continua de las cuotas hipotecarias, debido al descenso del euríbor, la bajada no llega a compensar la disminución de ingresos que sufren las familias españolas desde el inicio de la crisis. El paro, el descenso continuado de los salarios, la congelación de las pensiones y el aumento de los impuestos consiguen este aumento del porcentaje del peso de la hipoteca a pesar del descenso de las cuotas.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del INE, la renta anual media por hogar ha venido cayendo en picado por culpa de la crisis. Al cierre de 2012 se ubicó en 23.123 euros, un 3,5% menor a la de 2011. Es decir, que las familias españolas dejaron de percibir cerca de 850 euros en un año. La renta media por persona en 2012 fue de 0.098 euros, un 2,4% menos que en un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Todas estas cifras indican que la deuda hipotecaria de las familias españolas es mucho más alta de lo aconsejable ya que representa el 64% del PIB. En España existen cerca de 6,5 millones de hogares con un crédito hipotecario. El porcentaje del coste de la hipoteca puede seguir aumentando durante el 2014.