Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particularesPortal Inmobiliario exclusivo para particulares.

Algo más de un tercio de las ejecuciones hipotecarias que se realizan en España se producen en hogares que cuentan con una o dos personas mayores de 65 años. Además, en un 23% de los más de 11.000 casos de desahucio revisados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se había facilitado como aval la vivienda de los padres, quedando también afectado el hogar de estas personas mayores. Así lo ha explicado la portavoz de la PAH, Ada Colau, durante la «Jornada sobre tercera edad y crisis» que organizó la asociación Amics de la Gent Gran, donde se alertó de la vulnerabilidad de este colectivo como consecuencia de la crisis económica. En un 31,4% de hogares españoles la pensión es la principal fuente de ingresos de la familia, y en 181.100 la economía familiar depende en exclusiva de lo que cobran los mayores pensionistas, según los datos recogidos por el observatorio social de las personas mayores de CC OO.

Así, este hecho supone la rotura del pacto generacional y todas las personas que tienen mayores en la familia quedan afectadas por su precarización. En las jornadas también se denunciaron las malas condiciones de vida del colectivo de la tercera edad, ya que un 14% de las personas mayores vive en viviendas sin ascensor y el 35% no dispone de calefacción.

Además de las condiciones materiales, las jornadas pusieron el acento en la soledad y el aislamiento social que sufren los mayores, fenómenos que Alzina calcula que afectan a 150.000 personas en Cataluña. El empeoramiento de las condiciones físicas y emocionales que causa la soledad llevó al director de acción social de la asociación, Albert Quiles, a afirmar que “la soledad mata”.

En las jornadas se criticaron los recortes en la ley de dependencia, que, según un estudio del profesor de la UAB, Toni Vilà, han supuesto la pérdida de 10.000 puestos de trabajo. “Hemos pasado de una ley muy ambiciosa a situaciones que recuerdan al periodo predemocrático”, lamentó la representante de la marea naranja de trabajadores de la dependencia, Mar Muñoz.