Se va aproximando el final del año y es hora de ponerse a pensar en los turrones y los impuestos. Y es que si nos planificamos bien, tanto en lo uno como en lo otro, todo nos puede salir a mejor precio. Por ejemplo en la venta de la vivienda. Si estamos cerca de los 65 años y podemos esperar a cumplir esa edad para vender nuestra vivienda, pagaremos menos. Este es uno de los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y es que la ganancia obtenida con la transmisión de la vivienda habitual está libre de impuestos si el vendedor tiene al menos esa edad.

La OCU publica éste y otros consejos para intentar conseguir pagar menos impuestos. Pero hay que darse prisa ya que el margen de maniobra para influir en la próxima declaración, que se presenta en 2016, acaba el 31 de diciembre de 2015.

1. Espera a cumplir 65 años si quieres transmitir tu casa. La ganancia que obtendrás estará libre de impuestos.

2. Comunica los cambios que se produzcan en tu familia. La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares, por lo que es importante comunicar a la empresa los cambios en la situación personal como el nacimiento de un hijo o el pago de una pensión alimenticia.

3. Si tienes derecho a deducir por compra, amortiza hipoteca. Si compraste tu casa antes de 2013, se deduce el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros, un total de 1.356 euros. Por lo tanto, sería bueno amortizar por anticipado, en caso de poder hacerlo, cantidades que estén por encima de ese límite, de manera que se aproveche la deducción de forma íntegra, y siempre tener en cuenta que hay entidades bancarias que cobran por estos pagos adelantados.

4. Cambia el salario en metálico por salario en especie. Algunas retribuciones están exentas de pagar IRPF, como por ejemplo, los seguros sanitarios para el trabajador, su cónyuge y sus hijos.

5. No aportes a planes de pensiones y si estás pensando en rescatar uno, espera a 2016. Un plan de pensiones no tiene un buen tratamiento fiscal cuando el dinero se rescata. En el caso de que ya tengas un plan y estés esperando a recatarlo, espera al siguiente año, ya que el porcentaje que se irá a impuestos será menor.

6. Deduce y guarda los justificantes, ya que muchos gastos pueden suponer un recorte del IRPF, como sucede con la guardería de los hijos o la ayuda doméstica, que pueden ser deducibles. Estas deducciones pueden variar de unas comunidades autónomas a otras.

7. Ahora los donativos deducen más. Hasta ahora, permitía deducir un 25% de la cantidad donada. A partir de este año los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro elevan su deducción a un 50% sobre los primeros 150 euros y un 27% sobre cantidades superiores, una rebaja que aumentará el próximo ejercicio

8. Vende primero los bienes más antiguos y gananciosos (comprados o heredados como muy tarde el 30 de diciembre de 1994). Así se aprovechan los coeficientes de abatimiento al máximo,eso sí no tomes ninguna decisión sin haber hecho antes cálculos.

9. Vende los inmuebles comprados o heredados como muy tarde el 30 de diciembre de 1994. Existe una ventaja fiscal que irá siendo menor a medida que pase el tiempo.

10. Localiza el valor patrimonial de 2005 de acciones y fondos de inversión (comprados o heredados como muy tarde el 30 de diciembre de 1994). Si su valor es inferior al de 2005, toda la ganancia obtenida por su venta se beneficia de la aplicación de un coeficiente reductor.

Además de todo esto y si se está en esa situación, es interesante que solicites el certificado de discapacidad, ya que a partir de un grado del 33% ya existen beneficios fiscales.