El precio medio de la vivienda libre ha subido un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado. De esta forma registra su mayor incremento interanual desde el tercer trimestre de 2007. Son los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV), confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supera así en un 1,1%  los datos del trimestre anterior.

Con este nuevo incremento interanual los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales. Mirando las estadísticas por tipos, el precio medio de la vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio también se incrementó, alcanzando una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

Teniendo en cuenta los datos por trimestres, comprobamos que el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, frente al crecimiento del 2% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos de avances. Por tipos de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 1,6% en tasa intertrimestral, un punto menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano experimentó un repunte trimestral del 1,9%, igualando los datos del trimestre anterior.

Incremento de precios por comunidades autónomas

Viendo la estadística por comunidades autónomas, observamos que todas registraron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda, salvo Extremadura, donde los precios no experimentaron ninguna variación. Los mayores incrementos interanuales correspondieron a Madrid (+12,3%), Cataluña (+10%) e Islas Baleares (+9,1%), todas ellas por encima del 6,7% del incremento nacional medio. En el lado contrario de la tabla vemos que los menores incrementos correspondieron a Castilla-La Mancha (+0,2%), Asturias (+0,8%) y La Rioja (+1%).

Los mayores repuntes trimestrales en el precio de la vivienda se dieron en Baleares (+5%), Cataluña (+2,6%), Madrid (+2,5%) y Asturias (+2,2%) y los menores, en Navarra (+0,4%), y Cantabria y Extremadura (+0,5% en ambos casos). En valores trimestrales, los precios de la vivienda sólo bajaron en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%).