No subía tanto la vivienda nueva desde el año 2007. Según el análisis realizado por Sociedad de tasación, la subida  del precio de la vivienda nueva en España ha alcanzado un 5% de media. Las casas de nueva edificación vuelven al mercado inmobiliario tras una década en la que apenas se han edificado viviendas y el demandante se ha decantado claramente por el mercado de segunda mano, algo que podría empezar a cambiar este año que comienza. El precio de la vivienda nueva  se sitúa así en 2.227 por metro cuadrado y crece un 3,3% en la segunda mitad del año duplicando el crecimiento del primer semestre, que fue del 1,7%,  según el análisis realizado en 400 municipios españoles.

Tras esta subida de precios, el coste de la vivienda nueva en Madrid y Barcelona está cada vez más cerca de los niveles anteriores al comienzo de la crisis. Así, Barcelona, la ciudad más cara de España, alcanza los 3.865 euros por metro cuadrado, frente a los 4.500 de diciembre de 2007. También en Madrid, la tercera más cara, detrás de San Sebastián (3.441 euros), el precio se ha situado en 3.167 euros, frente a los 3.971 del mismo periodo de hace diez años. El precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia es de 200.400 euros.

Pero el país vive dos realidades, o varias. Así, el precio en Badajoz  es de 1.155 euros por metro cuadrado, seguida de  Cáceres 1.138 y Ciudad Real con 1.160 euros por metro cuadrado. Y es importante señalar que  ya no se experimentan bajadas en ninguna población.

A pesar de que la tasadora sitúa a Cataluña como la región más cara, con 3.452 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (3.167) y País Vasco (2.596), también señala que el índice de confianza inmobiliario se mantiene constante en el último semestre en España, pero baja en Cataluña casi dos puntos, de 58,1 a 56,2 puntos en el cuarto trimestre de 2017, posiblemente motivado por la situación de incertidumbre política.

El estudio de la Sociedad de Tasación también muestra algunos de los efectos de esta subida generalizada de precios, entre ellos el incremento del esfuerzo necesario para adquirir una vivienda. Así, el número de años de sueldo íntegro  que se precisa para comprar una vivienda empieza a subir y se sitúa en 7,6 años en el último trimestre de 2017, cuatro décimas por encima del registrado un año antes cuando se situó en 7,2.  La comunidad que precisa de un mayor esfuerzo comprador continúa siendo Baleares, donde se necesitan más años para acceder a una vivienda 14,7 años. En el lado contrario de la tabla encontramos a La Rioja, que continúa siendo la región donde es más fácil acceder a la vivienda con 4,9 años de sueldo íntegro.

La rentabilidad de los alquileres continúa subiendo

Otro de los aspecto que refleja el estudio es el incremento de la rentabilidad del alquiler, que subió un 7,29 % en el último trimestre de 2017. frente al 6,91% del año anterior. Por provincias, Valencia, Barcelona y Toledo alcanzan una rentabilidad bruta en el alquiler de 7,5 % el valor máximo del territorio nacional. Por el contrario, Orense con una rentabilidad del 4,8%, seguido por Guipúzcoa con un 4,9% y Vizcaya y La Coruña con un 5, 1% de rentabilidad bruta, son las provincias que ofrecen menores rentabilidades en el alquiler.

Teniendo en cuenta el crecimiento en la rentabilidad de los alquileres encontramos en cabeza a  las provincias de Valencia, Navarra y Santa Cruz de Tenerife con una variación anual respecto a diciembre de 2016 de 15,4%, 10,9% y 9,5% respectivamente. Sin embargo, las provincias de Almería y Barcelona presentan variaciones negativas de –6,8% y -0,2 % respectivamente. La inversión en vivienda para dedicarla al alquiler continúa siendo una opción muy atractiva frente a la escasa rentabilidad de bolsa y fondos,  siendo Madrid, Málaga, Valencia y Alicante las que presentan mejores índices para los inversores.