El Colegio de Registradores avala con sus estadísticas los datos procedentes de otros prescriptores del sector: el aumento de precios del inmobiliario se desboca en el 2017. Los registradores aseguran que la recuperación del mercado de la vivienda está imparable y que en el último trimestre del año pasado el aumento de precios alcanzó el 1,8%. De esta forma se alcanza un 7,6% de subida para el conjunto del 2017.

A la subida de precios se acompaña el incremento de operaciones de compraventa, que de acuerdo a los datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE),  se incrementaron el año pasado un 14,6%, hasta alcanzar las 464.423 transacciones, su cifra más alta desde 2008.

 Del total de compraventas realizadas el pasado año, un total de 111.921 operaciones, se registraron durante el último trimestre, lo que supone un incremento del 19,8% sobre el mismo periodo de año anterior

Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, crece tanto la compraventa de vivienda usada (15,8%) como la de vivienda nueva (11,3%). Y señalan los registradores que pese al incremento del precio medio de la vivienda usada, ésta de mantiene aún lejos de los precios alcanzados en 2007.

Viendo los datos segmentado por comunidades autónomas, observamos que todas ellas han fortalecido la compraventa de vivienda, siendo Castilla-La Mancha (23,1%), Asturias (20,7), Madrid (19,1%) y la Comunidad Valenciana (17,8%) quienes presentan los datos más positivos.

Por otra parte, el cuarto ejercicio de 2017 presenta el mayor porcentaje de compra por extranjeros de los últimos ocho trimestres, siendo todavía los británicos los que lideran el ranking,  pese a haber disminuido las distancia con sus seguidores.

Por su parte, el endeudamiento hipotecario se elevó moderadamente un 5,4 por ciento sobre el 2016, con un endeudamiento medio de 118.027 euros. También crece la contratación de hipotecas a tipo fijo frente al tradicional predominio de las hipotecas a interés variable.