La primera semana de julio ha sido un constante ir y venir de datos sobre el incremento de precios en el sector inmobiliario. Ahora es la consultora Gesvalt la que se une a la guerra de informes asegurando que los precios de la vivienda han subido un 9%  este segundo trimestre en tasa interanual. Así, si el precio medio de una vivienda el pasado año era de 113.670 euros, hoy se ha incrementado la cifra hasta los 123.570 euros para comprar esta misma casa. Es decir, la subida es de un  9% interanual y un 3% con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar un precio medio de 1.373 euros por metro cuadrado.

Otra característica de esta subida, que viene repitiéndose desde el inicio de la recuperación inmobiliaria, es que las subidas no se producen de forma homogénea y que las diferencias entre las distintas regiones son cada vez más profundas, alcanzándose ya los más de 1.000 euros de diferencia por metro cuadrado entre algunas de ellas.  Estas diferencias de precio se producen  entre aquellas provincias con más tirón turístico o de servicios y aquellas con menor interés turístico o una sobreoferta acumulada. Es el caso de Jaén, Teruel, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Cáceres, cuyo valor unitario sigue sin alcanzar los 850 euros por metro cuadrado. En el lado contrario de la tabla se encuentran Gipuzkoa, Vizcaya, Baleares y Madrid -por primera vez- que superan los 2.000 euros por metro cuadrado.

Las subidas de precio son casi comunes a todas las regiones, exceptuando Andalucía (-1%), La Rioja (-2%) y País Vasco (0%).  Los mayores incrementos se producido en Aragón (10%), Baleares (10%), Cataluña (10%), Comunidad Valenciana (11%) y Madrid (11%). En el resto de regiones, las subidas han sido más contenidas: Asturias (1%), Canarias (7%), Castilla La Mancha (8%), Castilla y León (6%), Cantabria (4%), Extremadura (4%), Galicia (9%), Navarra (7%) y Murcia (6%).

Y si las subidas son generalizadas aunque desiguales en los precios de venta, lo mismo sucede con los precios del alquiler. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, que superan ampliamente los 14 euros por metro cuadrado al mes, colocando el alquiler de un piso medio por encima de los 1,200 euros mensuales. En la zona baja de la tabla, se encuentran aquellas provincias con menor tendencia al alquiler, como Jaén, Ávila, Cáceres o Ciudad Real, en las que el precio a pagar por alquilar una vivienda media no supera los 4,3 euros por metro cuadrados y mes.