Visita nuestro Portal Inmobiliario exclusivo para particularesPortal Inmobiliario exclusivo para particulares.

Acompañados por miembros de la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Navarra, los inquilinos de las viviendas de protección social de navarra han presentado cerca de 60 instancias con reclamaciones en las oficinas de Gobierno de Navarra, en la calle Alhóndiga de Pamplona.

Según ha precisado la PAH en un comunicado, las quejas han estado relacionadas en su mayor parte con el precio «excesivo» de los alquileres, ya que son unos 200 euros más caros que el alquiler libre que está experimentando constantes bajadas.

Algunas personas, según la PAH de Navarra, han solicitado una «revisión de oficio» de la subvención, ajustada a su situación actual, no a la de dos ó tres años atrás, ya que en más de un caso destinan el 100 % de los ingresos al alquiler.

Otras muchas instancias han pedido el expediente de concesión de la subvención, ya que «cientos de usuarios no reciben ninguna notificación de Gobierno de Navarra, no saben los motivos de la concesión o denegación, ni tienen oportunidad de recurrir».

Los vecinos también han presentado reclamaciones por cobro de renta superior al pactado y retención de fianzas y avales al término del contrato, por derramas y cargos abusivos por parte de la empresa administradora, con nula información sobre su justificación.

La fila, «fila de la vergüenza» como la han denominado, que ha sido silenciosa, llegó desde los mostradores del registro del Servicio de Vivienda, en el número 1 de la calle Alhóndiga, hasta el edificio de Correos.
Los reunidos, cerca de un centenar, según la PAH de Navarra, llevaban carteles con frases como «Dónde está mi subvención»; «gano 400, me cobráis 600»; «alquiler de protección de las promotoras»; «estoy en paro, me cobráis como activo», o «me dieron la casa sin muebles, fregadera ni grifos».