Activos inmobiliarios Banco de Sabadell Banco de Santander Banco de Valencia Banco Popular Bancos Caixabank consumidores Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses abusivos Sin categoría usuarios Vivienda

La Fundación Youbank pide justicia en las cláusulas suelo

Tribunal UE

La Fundación Youbank ha dirigido una carta al Abogado General de la UE pidiendo justicia para los afectados por las cláusulas suelo. Ello sucede después de que el abogado general Paolo Mengozzi señalara “que la Directiva no tiene por objeto la armonización de las sanciones aplicables en caso de que se aprecie el carácter abusivo de una cláusula contractual y, por lo tanto, no exige a los Estados miembros que establezcan la nulidad retroactiva de tal cláusula”. Es decir colocara los derechos de la banca por delante de los derechos de los consumidores.

En su carta abierta, la Fundación Youbank trasmite su tristeza e indignación, “por el informe publicado el 13 de julio de 2016, donde basa su decisión en dos conclusiones que no son ciertas, ni están contrastadas”:

-La sanción a los bancos ya se ha aplicado

-El daño endémico que puede producir a las entidades financieras la devolución de lo cobrado indebídamente.

Asegura José Lacalle, Presidente de la Fundación Youbank, que no es cierto que la sanción a los bancos se haya aplicado, ya que existen bancos que, a día de hoy, siguen aplicando las cláusulas suelo ( Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Unicaja, Cajas Rurales , BMN, Credifimo, Arquia, etc.).

Además, prosigue en su carta la Fundación, “el Banco de España tras las miles de reclamaciones que han recibido de los ciudadanos y a pesar que de forma mayoritaria considera que las entidades financieras no han actuado de forma correcta, no han impuesto ninguna sanción a ningún banco en los últimos cinco años como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo, NINGUNA SANCIÓN”. Y “ningún banco ha devuelto lo cobrado indebidamente de forma voluntaria”.

En cuanto,”al daño endémico que puede producir a las entidades financieras la devolución de lo cobrado indebídamente”, José Lacalle le indica que “existen bancos que no aplicaron la cláusula suelo, por lo que sólo tendrán que devolver lo cobrado indebidamente aquellos que han obrado mal y han abusado de la confianza de sus clientes”. Además los bancos en España están en una situación económica saneada tal como lo demuestran sus balances que son públicos.

Continúa el presidente de la Fundación Youbank asegurando que las entidades financieras han sido rescatadas recientemente con un préstamo de la UE de importe 60.000 M.M. de euros, avalado por el Estado Español, por lo que “los ciudadanos en definitiva somos los que haremos frente a dicho compromiso con el pago de nuestros impuestos”. El importe que tendrían que devolver los bancos que han abusado de la confianza de los clientes rondaría los 5.000 M.M. de euros. Y, continúa Lacalle, hay además un motivo fundamental , “Vdes deberían preocuparse del daño que sufre la víctima, que es el ciudadano y no proteger los interés de quien comete el abuso”.

Termina José Lacalle asegurando que “como ciudadano de la UE, quiero trasmitirle mi indignación por el desamparo que sufren los ciudadanos ante los abusos cometidos por las entidades bancarias y la falta de medidas eficaces por las autoridades públicas competentes”. Y un claro ejemplo de la situación es que el ciudadano comprueba asombrado que “existen leyes por la que los partidos políticos pueden dejar de pagar los préstamos a los bancos y en cambio no se toman medidas para evitar los abusos bancarios a los ciudadanos”

“El único riesgo endémico es la perdida de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y la desafección del proyecto europeo”, termina asegurando Lacalle.

(Visitado 14 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

One thought on “La Fundación Youbank pide justicia en las cláusulas suelo

  1. Totalmente de acuerdo con sus palabras señor José Lacalle. Me parece indignante que no apoyen a las víctimas y que por intereses o por lo que sea siempre apoyen a los verdugos.Espero que recapaciten a finales de año porque sino van a conseguir que el pueblo pierda por completo la confianza en estas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *